Roberto Feletti, Secretario de Política Económica del Ministerio de Economía.

El pasado miércoles 5 de octubre la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado oficialista Gustavo Marconato (FPV-PJ-Santa Fe), recibió al Secretario de Política Económica del Ministerio de Economía, Roberto Feletti, y al Secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa,  dando inicio a la ronda de reuniones que dicha Comisión tendrá con los equipos técnicos de la cartera de Hacienda, con fines de explicar ante los Diputados el Presupuesto 2012. Allí estuvo presente Directorio Legislativo.

Tal como lo hiciera el Ministro de Economía, Amado Boudou, la semana pasada, Feletti comenzó su exposición haciendo un balance de la situación económica mundial. Según el secretario de Política Económica, este contexto encuentra a la Argentina con una economía sólida, que permite enfrentar los embates de la crisis de manera solvente. Así, Argentina se verá afectada por la crisis, pero sólo de manera periférica, dada la afección en la demanda externa.

Feletti resaltó entonces tres políticas que los países latinoamericanos deben trabajar en conjunto. Así, el Presupuesto 2012 supone una coordinación en lo que hace al multilateralismo de pagos, el multilateralismo de fondos de desendeudamiento y del uso de las reservas, lo cual permitiría a la región enfrentar los arrebatos de la crisis mundial en un mejor posicionamiento estratégico.

Finalizando su exposición, el secretario indicó que “el presupuesto tiene en cuenta el estancamiento global, pero que, aun considerando un crecimiento menor al promedio de los últimos ocho años, la Argentina se encuentra en una posición sólida para enfrentar los embates de la crisis”.

Luego de la exposición del Secretario, se dio lugar a las preguntas de los diputados, donde sin dudas, la mayor tensión se encontró en los interrogantes espetados por el Diputado Alfonso Prat-Gay (CC – CABA). El mismo evidenció ciertas inconsistencias en el cuerpo del Presupuesto. Así, las proyecciones del gobierno en materia de comercio internacional se contradicen, ya que por un lado estima que subirá, pero por otro, especula con su disminución.

Seguidamente, Prat-Gay, consideró la estimación de la inflación en un 9,2% como un dato falaz. Los cruces entre Prat-Gay y Feletti tuvieron varias versiones más, mediadas siempre por un Marconato atento a la salvaguarda del Presupuesto presentado.

Luego, Pezoa tuvo una exposición más relajada, dando un paseo por los logros de la gestión del gobierno de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández, lo cual fue mostrado como un sostén para la aprobación del Presupuesto para el año 2012.

En consideraciones finales, tanto Feletti como Pezoa, dijeron tener “la expectativa favorable de que el presupuesto sea tratado y aprobado”, y consideraron que  “el 85% del Presupuesto es rígido, porque tiene que ver con el funcionamiento del Estado y la cobertura social de la población”.