Presupuesto para la protección del medio ambiente.

La Cámara de Representantes de Misiones avanzó en la aprobación del Presupuesto General 2012, que en los últimos meses acaparó gran parte del debate legislativo en la provincia. Es por esto, que los temas relacionados al medio ambiente y los recursos naturales no han tenido mayor trascendencia en las recientes semanas.

Sin embargo, fuera del ámbito legislativo, un tema que tomó estado público fue la decisión de analizar penalizaciones al apeo ilegal en la provincia. Se trata de un debate que se planteó en el seno del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), cuya comisión interna se encargará del análisis y propuesta  que contemple la incorporación del apeo, corte, tala o desmonte no autorizado de bosque nativo, como una conducta tipificada en el Código Penal.

El Cofema es el órgano político ambiental de la Argentina compuesto por todos los ministros de Ambiente del país, y se reúne periódicamente para abordar los problemas y buscar las soluciones sustentables para los conflictos ambientales.

Sobre esta iniciativa, desde la Asociación Vida Silvestre se mostraron “totalmente de acuerdo” y dijeron: “nos interesan sobremanera los avances” que se puedan lograr. A su vez, recodar que todos los delitos ambientales suelen ser de carácter irreversible y difícil de recuperar o recomponer.

“Con esto se frenarían los atropellos sobre los recursos que van en contra de todos”, dijo Manuel Jaramillo, titular de la Fundación Vida Silvestre, quien recordó que en la actualidad sólo suelen aplicarse sanciones económicas por este tipo de violaciones.