José Karamarco, presidente del bloque del justicialismo en Chubut.

El diputado de la UCR Roberto Risso criticó la opinión de diferentes dirigentes del PJ sobre la posibilidad de revisar el contrato petrolero que el Gobierno provincial renegoció en abril del 2007 con la operadora Pan American Energy (PAE).

Risso consideró que la revisión de dicho contrato con PAE debe ser “a fondo y se debe reclamar protección a las Pymes, ya que son las primeras perjudicadas por una barbaridad que cometieron varios dirigentes políticos y que ahora, algunos, se muestran arrepentidos o no se hacen cargo de lo que firmaron o avalaron”.

Respecto de los contratos firmados, el diputado cuestionó que “los balances son secretos” y recordó que “ni siquiera se pudo acceder a ellos cuando se estaba por firmar el contrato. Se llevan todo; por lo pronto, 10 mil millones de dólares”.

Días después, en la sesión del 18 de octubre, que duró menos de una hora, los legisladores decidieron trasladar la reunión prevista para el jueves 20 al viernes 4 de noviembre por la cercanía de las elecciones generales del próximo domingo.

Según pudo saber Directorio Legislativo, la decisión fue promovida por el presidente del bloque del PJ, José Karamarko, pero encontró la oposición del radical Roberto Risso, quien señaló que «es un cambio importante en el cronograma, hay temas que son importantes, que queremos promover, no lo hemos podido discutir con el resto de los bloques, nos gustaría determinar los temas a discutir en las comisiones». El diputado explicó que para el jueves se pretendía invitar a la cámara al ex ministro coordinador Norberto Yauhar para que explique sus declaraciones acerca de volver a firmar el convenio con la Pan American Energy.

En tanto el presidente del bloque del FPV, Javier Touriñán, explicó que “desde mi bloque no estamos de acuerdo, significa llanamente la suspensión de la sesión, no encuentro un motivo válido para que suceda, no hay un fundamento fuerte, hay una elección pero está demasiado suave para el gusto de varios”.

Finalmente, se llevó a cabo una votación nominal en la que triunfó la postura a favor de posponer la sesión para noviembre.