Representación sobre el uso de agroquímicos.

La Legislatura misionera avanzó durante las últimas semanas en el tratamiento de algunos temas vinculados a los recursos naturales, entre ellos una iniciativa para plebiscitar los emprendimientos hidroeléctricos en la provincia.

Esta propuesta fue tratada durante una reunión que realizaron los integrantes de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Recursos Naturales y Obras, quienes dictaminaron la “Nueva Coparticipación Económica para Misiones: La Soberanía Energética, Proceso Decisional del Patrimonio Natural de los Misioneros”.

Según pudo saber Directorio Legislativo, los legisladores unificaron en un sólo texto los proyectos de ley que apuntan a declarar la plenitud del dominio de la provincia sobre sus recursos naturales hídricos y a separar del calendario electoral el debate por la posible construcción de represas en el territorio provincial.

La intervención del Estado misionero sería de carácter “obligatorio y previa a cualquier decisión de carácter provincial, nacional o binacional, respecto de emprendimientos hidroeléctricos, incluyendo la formulación del anteproyecto de los mismos”. Mientras que la participación del pueblo misionero se daría mediante un plebiscito, también “obligatorio, vinculante e irrenunciable”.

En caso de convertirse en ley, el 30 por ciento de la energía sobre el porcentaje que corresponda a la República Argentina que generen los emprendimientos hidroeléctricos realizados en Misiones, o que causen impacto ambiental en el territorio, serían de propiedad “inalienable, imprescriptible e irrenunciable de la provincia”. Por otro lado, mediante un mecanismo de coparticipación energética provincial, el 60 por ciento se destinaría a la provincia, el 35 por ciento a los municipios y el 5 por ciento para los pueblos originarios y asociaciones ambientales.

Durante los últimos días también tomó protagonismo en la agenda pública misionera la problemática del uso de agrotóxicos en las tabacaleras,  que de acuerdo a diversos estudios científicos, el alto porcentaje de nacimientos con malformaciones están correlacionadas con el uso de agrotóxicos.

En este contexto, uno de los primeros en dar su opinión fue el presidente de la comisión de Desarrollo Forestal, Ricardo Maciel (FR), quien sostuvo que “las empresas tabacaleras tienen responsabilidad en la entrega de los agrotóxicos y el recupero de los envases, porque son ellas las que proveen de todos los insumos al productor”, aunque coincidió con el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Néstor Ortega, en el sentido de que “el colono necesita una mayor capacitación en el uso de agroquímicos”.

Maciel sostuvo que “es importante intervenir en casos donde existe mayor grado de responsabilidad, cuando se trata de empresas que tienen mayor rentabilidad y no asumen su cuota de responsabilidad social”. Entiende que son las grandes industrias las que lucran con estas situaciones, “hay empresarios que financian a los medios de comunicación para que se exponga a los pequeños productores ante las cámaras”.