Torre de telecomunicaciones.

El proyecto de ley que crea un marco de regulación de antenas emisoras y transmisoras de servicios de telecomunicaciones para Buenos Aires, perteneciente al diputado Armando Abruza (CC) fue girado a la comisión de Ecología y Medio Ambiente.

El proyecto surge como respuesta al incremento que ha experimentado la provincia en cuanto a servicios de telecomunicaciones, particularmente en lo que a tecnologías inalámbricas respecta. Así, la creciente demanda de una “comunicación sin cables” fue acompañada por la prestación de servicios que necesitó de una multiplicación de antenas para poder satisfacerla.

Tal expansión requiere, según el texto del proyecto, la consideración por parte del Estado provincial, no solamente por el impacto negativo en el desarrollo urbano que estas actividades pueden tener, sino, fundamentalmente, por el compromiso que representan para la salud pública.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia como “posible cancerígeno humano”. El proyecto de ley presentado por Abruza contempla estas preocupaciones científicas, integrando esta perspectiva con dimensiones urbanísticas y comerciales.

Se establece de esta manera un orden prelatorio, en el que las cuestiones de salubridad pública se ubican por sobre las urbanísticas, y estas por sobre las comerciales. Por ello, se regula la instalación, funcionamiento y control de antenas emisoras y transmisoras de telecomunicaciones, aplicándose la normativa a aquellas infraestructuras radioeléctricas susceptibles de generar radiaciones electromagnéticas no ionizantes en frecuencias de 100 KHZ hasta 300 GHZ.

En particular, se regularán:

•    Los sistemas radiantes o antenas e infraestructuras de telefonía móvil.
•    Las antenas e infraestructuras de radiodifusión y de televisión.
•    Los sistemas radiantes o antenas catalogados de radioaficionados.
•    Las antenas para acceso a redes de datos inalámbricas.

La ley declara como derecho de las transmisoras la libre emisión y recepción de señal, y como obligaciones conservar apropiadamente el estado de las instalaciones y no exceder el límite de exposición electromagnética, entre otras.

Para poder obtener la media sanción en Diputados, el proyecto tendrá que dictaminarse en la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, para pasar luego por las comisiones de Ciencia y Técnica, de Salud Pública, de Asuntos Constitucionales y finalmente por Presupuesto e Impuestos. De esta manera, la sanción de la ley pareciera ser lejana.