Continúa el debate por el presupuesto 2012.

Como viene informando Directorio Legislativo, el proceso de campaña electoral, en el que se vieron involucrados muchos de los legisladores con mandato vigente, ha aminorado hasta casi paralizar la actividad parlamentaria. Sin embargo, luego de los comicios, paulatinamente la legislatura bonaerense retoma su ritmo habitual.

La Cámara de Diputados despertó de su letargo al recibir desde el Poder Ejecutivo provincial el  proyecto de ley para el Presupuesto 2012. La presentación estuvo a cargo del ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, junto al jefe de gabinete, Alberto Pérez, quienes fueron recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González (FPV).

González anticipó que esta sería la primera de una serie de reuniones que representantes del Poder Ejecutivo mantendrán con legisladores para dar a conocer los detalles de la Ley de Presupuesto. En su exposición dio a conocer que la ley proyecta ingresos por 107.000 millones de pesos, y gastos por 114.000, con lo cual se calcula un déficit de 6.600 millones de pesos. No obstante, Arlía se ocupó en aclarar que 4.400 millones de ese déficit, corresponden al pago de intereses de la deuda, con lo que el déficit real rondaría los 2.200 millones de pesos, una cifra cercana al equilibrio primario.

Al igual que el presupuesto nacional, el proyecto provincial estima un 5,1% de crecimiento para el año 2012. Por otra parte, los mayores aumentos presupuestarios estarán destinados a educación (35%), seguridad (31%) y salud (34%). El financiamiento que sostendrá estos aumentos provendrá de mayores alícuotas que recaerán en el juego, el alcohol y el tabaco.

Pese a quedar bien posicionada tras las últimas elecciones, la bancada oficialista tiene la orden del gobernador Daniel Scioli de consensuar con la oposición y aprobar el proyecto antes del recambio legislativo del 10 de diciembre. Así, González informó que “todos los bloques políticos van a estar informados, y la idea es que en el término de dos semanas podamos concluir el trabajo que nos permita aprobar el Presupuesto tanto en Diputados como en el Senado”.

La ley autoriza al Ejecutivo a endeudarse con organismos de crédito internacional por un monto de 14.000 millones de pesos y 723 millones de dólares, además de poder emitir Letras del Tesoro hasta un monto de 3.000 millones de pesos, lo cual promete ser un punto de conflicto en el debate.