Campaña a favor de la despenalización.

Luego de las audiencias públicas y una reunión suspendida, la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados retomará el polémico debate sobre la despenalización del aborto. En esta oportunidad, se pondrán en consideración los proyectos con estado parlamentario, tanto aquellos que pretenden modificar el Código Penal como aquellos que plantean la interrupción del embarazo.

En esta oportunidad no se continuará con las audiencias de debate, sino que pondrá en discusión los numerosos proyectos presentados para modificar el Código Penal y legalizar la interrupción del embarazo.

Se espera un debate polémico, como lo fue a lo largo de las audiencias públicas, ya que constituye una problemática que despierta a su alrededor posturas irreconciliables e incluso fanatismos.

Según pudo saber Directorio Legislativo, el proyecto que más adhesiones tiene es el de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, de la que forman parte más de 250 organizaciones de la sociedad civil y cuenta con casi cincuenta firmas de diputados de distintos sectores políticos. La iniciativa despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación.

Del lado de enfrente, otro grupo numeroso de legisladores se oponen a la despenalización del aborto y ponen por delante el derecho a la vida, tanto de la madre como del niño por nacer.