Cámara se Diputados nacionales.

Uno de los primeros movimientos que realizará el oficialismo en el Congreso, además de buscar la aprobación de un paquete de leyes económicas que necesita el Ejecutivo Nacional, será el de recuperar algunas comisiones estratégicas. Ya están buscando reemplazante para las comisiones de Asuntos Constitucionales, Agricultura y Ganadería, Defensa Nacional, y Relaciones Exteriores y Culto, entre otras.

Sin embargo, vale destacar que el presidente de esta comisión, el diputado cegetista Héctor Recalde, es uno de los oficialistas que se espera que sea confirmado en el cargo por un período más.
En tanto, de los 31 legisladores que tiene la Comisión de Legislación del Trabajo, 17 son los que finalizarán su mandato el próximo 10 de diciembre; 11 de esas bancas pertenecen a legisladores opositores, por lo que se espera que, a partir de la buena cosecha de votos que obtuvo el oficialismo, se recupere la mayoría perdida.

Mientras tanto, seis renovarán sus bancas: Donda, Cuccovillo, Giubergia, Dante González, Lozano y País. Pero aún es muy pronto para conocer la lista de los diputados que integran esta comisión en el próximo período legislativo, pero lo que es sabido es que Recalde tendrá sentado en su mesa de trabajo al hijo de su jefe político, Facundo Moyano, quien resultó electo diputado por la lista del Frente para la Victoria.

Así las cosas, la Comisión de Comercio presidida por la diputada oficialista Juliana Di Tullio (FPV-PJ-Buenos Aires) es otra de las que no modificaría su cúpula a partir del 10 de diciembre. Lo que no sería una buena noticia si mantiene el mismo ritmo de trabajo que tuvo hasta ahora. Y esto es así porque en lo que va del año sólo se reunió una vez en conjunto con Presupuesto y Hacienda; Acción Social y Salud Pública; y Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico; mientras que en otras dos ocasiones se convocó pero no logró quórum.

Esta comisión es la que tiene a su cargo dar tratamiento a la media sanción del Senado del proyecto de ley presentado por el jefe de la bancada oficialista en dicha cámara, Miguel Ángel Pichetto (FPV-PJ-Río Negro), que busca regular el negocio y la producción de las autopartes y prohibir los desarmaderos de automotores.