Reunidos en plenario, las Comisiones de Legislación del Trabajo y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, presididas por los diputados Héctor Recalde (FPV-PJ-Buenos Aires) y Claudia Rucci (Peronismo Fed.-Buenos Aires), respectivamente, aprobaron el proyecto de ley en revisión sobre licencia por maternidad y otro sobre trabajo infantil. Ambas iniciativas están listas para llegar al recinto.

El proyecto de ley en revisión sobre licencias por maternidad obtuvo la media sanción del Senado en junio del año pasado, producto de la unificación de varios proyectos. La normativa establece que el personal femenino tendrá de licencia hasta 45 días antes y 45 días después del parto; en el caso de los hombres, no trabajarán los 5 días posteriores al nacimiento o a la notificación de la guarda en caso de adopción.

La mayoría de los diputados plantearon no estar de acuerdo con el texto aprobado por el Senado, pero a fines de avanzar en una norma que mejores la ley actual y darle una respuesta a los trabajadores, decidieron avalar el proyecto proveniente del Senado.

“Ésta Cámara aprobó un proyecto mejor hace dos años y el Senado lo cajoneó. El proyecto actual del Senado mejora la situación actual, pero no es lo ideal. Si introducimos modificaciones, el proyecto va a volver al Senado y va a tener el mismo fin que el anterior”, señaló la diputada Juliana Di Tullio (FPV-PJ-Buenos Aires).

En la misma línea, se manifestaron los diputados del bloque Socialista, del Peronismo Federal, de la UCR, del PRO y el resto del bloque del Frente para la Victoria. En tanto, la diputada Fernanda Gil Lozano (CC-Buenos Aires) anticipó que no acompañará el proyecto: “Tenemos que modernizar la letra de ley”, sostuvo la legisladora, recordando la necesidad de adaptar las nuevas leyes a otras recientemente sancionadas como la del matrimonio igualitario. Y agregó: “No es bueno sacar una ley parche”.

De esta manera, la media sanción pasó a la firma y está lista para llegar al recinto, que de no ser aprobada este año perderá estado parlamentario. No obstante, los diputados acordaron continuar trabajando el año próximo para elaborar una ley superadora de la aprobada.

Otro de los temas importantes dictaminados por la comisión fue el proyecto de ley sobre trabajo infantil (I), que ya había sido aprobado por la Comisión de Legislación Penal. La iniciativa modifica el Libro II-Título V Delitos contra la libertad del Código Penal, referidas a delitos contra la libertad individual y trabajo de menores de edad.

La iniciativa crea una figura penal para el delito del trabajo infantil, estableciendo que “será reprimido con prisión de 2 a 4 años, el que utilizare a un menor de dieciséis años, para trabajar en provecho propio o de un tercero”.

Los diputados Gladys González (Buenos Aires) y Julián Obiglio (Buenos Aires) del PRO manifestaron que firmarían el dictamen pero expresando disidencias parciales ya que no están de acuerdo con la redacción en el punto que se refiere a utilizar el término “economía familiar de subsistencia”. En tanto, Remo Carlotto (FPV-PJ-Buenos Aires) acompañó el proyecto pero dijo que planteará observaciones en el recinto.

Por su parte, el bloque del Frente Amplio Progresista (FAP), a través de Victoria Donda (FAP-Buenos Aires), anticipó que no acompañará el proyecto. “Que tengamos que crear una figura penal pone en evidencia la deficiencia de las políticas de erradicación del trabajo infantil realizadas desde el Ministerio de Trabajo”.

En respuesta, el diputado Recalde, autor de una de las iniciativas unificadas en el dictamen, señaló que se “parte de la idea de que la pena de cárcel pueda ser disuasoria para la explotación infantil ya que la multa en dinero demostró no serlo”.