Asesores de los diputados integrantes de la Comisión de Recursos Naturales, se reunieron el pasado miércoles para escuchar las opiniones que los especialistas tienen en relación a la meda sanción del proyecto del senador Daniel Filmus (FPV-CABA) sobre Residuos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs). Se tratará la próxima semana en conjunto con las Comisiones de Industria y Presupuesto y Hacienda a los efectos de dictaminarlo.

En primer lugar, asesores del equipo del senador Filmus expusieron los lineamientos principales de su proyecto -(Expte. Nº S-934/2010)-. En ese marco, explicaron que en la actualidad, la revolución tecnológica conlleva necesariamente un marcado aumento de los residuos electrónicos, cuyo destino no posee un marco normativo que lo regule.

En ese sentido, señalaron que la disposición final de RAEEs que no considere una gestión integral ambientalmente sustentable, no sólo implica contaminación, sino desaprovechamiento de materias primas que pueden ser reutilizadas y revalorizadas.

La solución a este dilema es, según el proyecto del senador oficialista y ex candidato a jefe de gobierno porteño, la responsabilidad extendida del productor. Este concepto supone que las distribuidoras y comercializadoras son responsables por todo el ciclo del producto que realizan, es decir, desde el momento mismo de su fabricación hasta su disposición final y puesta en revalorización del material.

El objetivo es crear un marco de presupuestos mínimos, a cumplir en lo que se denomina “gestión integral de los RAEEs”. La protección del ambiente, la reducción de la peligrosidad de la basura electrónica y el estimulo al reciclado y reutilización se erigen entonces como principios rectores de esta norma.

Para lograr dicho cometido, se dispone la creación de un registro de productores, los cuales estarán obligados a entregar sus RAEEs a recicladores sociales, para su gestión integral. A su vez, se crea el ENGERAEE (Ente Nacional de Gestión de RAEE) que fiscalizará todo el proceso.

En la reunión estuvo presente, por invitación de la presidencia de la comisión, el jefe de gabinete de asesores de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ricardo Salvioli. El mismo se mostró a favor de la iniciativa de Filmus, destacando la importancia del concepto de responsabilidad extendida del productor, el cual se constituye como columna vertebral de la iniciativa.

De igual manera se expidió Yanina Rulo, representante de la agrupación ambientalista Greenpeace, quien trabaja desde que el proyecto fue presentado por primera vez, en 2008, para que el mismo obtenga fuerza de ley.

En la reunión tuvieron lugar las voces de representantes de cooperativas recicladoras y la del director del Programa Residuos Sólidos Urbanos del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), Héctor González, quienes también se mostraron favorables a la sanción de la ley. Ambas agrupaciones coincidieron en resaltar el valor económico y social de la norma, en la medida en que genera fuentes laborales mediante la recolección, reciclamiento y puesta en valor de los RAEEs.

De los invitados, la única voz que mostró algunos puntos a perfeccionar del proyecto, fue la de Alejandro Díaz, representante de American Chamber of Commerce Argentina, quienes plantearon la necesidad de definir taxativamente en qué momento un aparato electrónico pasa a ser RAEE.

El proyecto, que fue presentado por Filmus en 2008, perdió estado parlamentario en 2010, por lo que debió ser presentado nuevamente, obteniendo media sanción del Senado en mayo de este año.

La decisión pasa ahora por la Comisión de Recursos Naturales, cuyos miembros se muestran favorables a darle curso a la iniciativa. Sin embargo, los tiempos apremian, y si el proyecto no obtiene dictamen antes del 20 del presente mes, deberá aguardar hasta el próximo período legislativo para llegar al recinto.