Si bien rondaba entre las filas oficialistas un cierto optimismo respecto a la sanción del Presupuesto 2012, la ley de leyes tendrá que aguardar por lo menos una semana más para ser tratada en el recinto.

Pese al clima de consenso que reinaba en la cámara semanas atrás, miembros de la oposición comenzaron a poner reparos sobre el proyecto oficial. Así es que desde las bancadas de la UCR y el GEN exigieron que se incorpore una partida 240 millones de pesos destinados al Fondo de Asistencia Financiera para los Municipios. El mismo será distribuido mediante dos criterios: el 50% se repartirá según el nivel de Necesidades Básicas Insatisfechas de cada municipio, y la mitad restante será distribuida mediante el coeficiente de coparticipación provincial.

Sin embargo, el mayor obstáculo que debe superar el proyecto de ley del Presupuesto no provine desde la oposición, sino desde el seno del propio oficialismo. Como ha adelantado Directorio Legislativo, existe una puja al interior del oficialismo provincial, entre los sectores cristinistas, encabezados por el vicegobernador electo, Gabriel Mariotto, y el sciolismo.

En este sentido es que el tratamiento por el Presupuesto pasó a un segundo plano. Tanto es así, que la sesión programada para el día 17 de noviembre, en la que la ley de leyes obtendría la media sanción, se vio postergada.

En contacto con la Secretaría Parlamentaria de la Cámara de Diputados bonaerense, Directorio Legislativo pudo averiguar que la sesión será reprogramada para el próximo 23 o 24 de noviembre, y que desde el sciolismo insisten en que el temario sea ocupado exclusivamente por la ley de Presupuesto.

Entre tanto, el trabajo de las comisiones se vio disminuido debido a que la atención ha estado centrada sobre el análisis del Presupuesto para el ejercicio 2012.

Por ese motivo, la Comisión de Asuntos Agrarios no ha tenido reuniones en las últimas dos semanas. Directorio Legislativo se ha puesto en contacto con el despacho del presidente de la comisión, el diputado Darío Duretti (FPV) y ha averiguado que aún no se ha decidido el temario para la próxima reunión. No obstante, se ha indicado que podrían ingresar al temario proyectos de declaración girados desde el recinto en la última sesión, referentes al “plan estratégico agroalimentario” (Expte. Nº D-2760-10/11).