Hacia una ley de fertilidad asistida.

Hacia una ley de fertilidad asistida.

Luego de varios años de postergaciones, el proyecto de ley sobre fertilización asistida obtuvo dictamen de las comisiones correspondientes y sería tratado en sesión especial el 30 de noviembre. El texto que más firmas obtuvo incorpora al Plan Médico Obligatorio (PMO) los tratamientos de fertilización asistida.

 

Dos son los dictámenes que están listos para llegar al recinto: el de mayoría, que incluye al proyecto de Silvia Majdalani (PRO-Buenos Aires), entre otros, y el de minoría, impulsado por la diputada Marcela Rodríguez (DIP-Buenos Aires). Ambos dictámenes tienen como objetivo incorporar al Plan Médico Obligatorio (PMO) los tratamientos de fertilización asistida, con lo cual, la absorción de los gastos por dichas terapias pasarían a ser responsabilidad de las obras sociales y prepagas.

 

Sin embargo, entre las iniciativas hay una diferencia fundamental. Así, el proyecto de la diputada Marcela Rodríguez (CC-Buenos Aires) y el de la diputada Silvia Majdalani (PRO-Buenos Aires), tienen como principal diferencia, el permitir o no, el acceso a las técnicas de fertilización asistida a parejas homosexuales.

 

Por su parte, el proyecto de Rodríguez no requiere un diagnóstico de infertilidad, con lo cual se permite incluir a las mujeres solas que no deseen tener relaciones sexuales con un hombre para tener hijos, así como a parejas del mismo sexo.

 

En contraste, el proyecto de la diputada Majdalani, excluye a las parejas homosexuales y a mujeres solteras, ya que considera a la infertilidad como una enfermedad y, por tanto, obliga tanto a obras sociales como a prepagas a brindar la atención, el diagnóstico y el tratamiento (de ese impedimento) mediante la aplicación de técnicas de fertilización asistida y los fármacos que ésta requiera.

 

Ahora ambos dictámenes serán discutidos en el recinto, en lo que promete un debate acalorado previo a la obtención de la media sanción.