Aún  no está confirmado, pero el Congreso de la Nación se prepararía para sesionar de manera extraordinaria a partir del 12 de diciembre con una extensa agenda legislativa que incluye temas importantes que van desde el Presupuesto 2012 a la Ley de Tierras.

La Fundación Directorio Legislativo presenta a continuación algunos temas que podrían marcar la agenda de trabajo de los legisladores:

Presupuesto 2012: Sin duda alguna será el tema que más atención recibirá en la Cámara de Diputados. La Comisión de Presupuesto que preside Gustavo Marconato (FPV-PJ-Santa FE) dictaminó la iniciativa la semana pasada; pero se trataría en el recinto el 12 de diciembre, con la nueva Cámara de Diputados favorable al gobierno nacional, se deberá emitir dictamen nuevamente.

Esto es que al renovarse 130 bancas el 10 de diciembre, la Comisión de Presupuesto de Diputados, presidida por Gustavo Marconato (FPV-PJ – Santa Fe), no existirá como tal hasta que se conforme nuevamente la comisión con los nuevos legisladores. Por lo tanto, el dictamen ya emitido sobre el Presupuesto del año próximo no tiene validez después de 10 de diciembre y se deberá emitir dictamen nuevamente.

Algunas versiones indican que la Comisión se conformaría el 12 y volvería a firmar dictamen. Luego sería tratado al día siguiente en el recinto en una sesión especial, para no necesitar los 2/3 para habilitar el tratamiento sobre tablas.

Aunque, en el caso del dictamen, también se podría -por reglamento- conformar la Cámara en comisión y dictaminar el mismo día de la sesión en el propio recinto. Con respecto a los números, el kirchnerismo junto a sus aliados no tendrían problema de aprobar con comodidad el Presupuesto 2011.

Leyes económicas: también para extraordinarias, el bloque del Frente para la Victoria tiene en carpeta varios proyectos sensibles para el Poder Ejecutivo: las prórrogas a la emergencia económica, el impuesto al cheque y el tributo a los cigarrillos. Los dos últimos representan recursos por 31.500 millones de pesos, que para 2012 podrían acrecentarse en un 30%, si la recaudación mantiene el ritmo de crecimiento actual.

Ley de tierras: Junto con el Presupuesto son los temas más importantes para el oficialismo. Pese a los continuos reclamos de Cristina Fernández de Kirchner, el debate ha tenido más trabas que avances al punto tal que las Comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Asuntos Constitucionales se negaron en numerosas oportunidades a asistir al plenario convocado por Legislación General.

En principio, los diputados opositores están a favor de regular la tenencia de tierras en manos de extranjeros, pero proponen diversas modificaciones como los límites a la tenencia y la contemplación del catastro, entre otros. Además, en consonancia con constitucionalistas, advierten que el proyecto del Ejecutivo sería inconstitucional.

Según fuentes parlamentarias, el debate sería retomado en sesiones extraordinarias, aunque todos aseguran que la última palabra a acerca de si se va a tratar o no en diciembre la tiene la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Nuevo estatuto para el peón rural: El Poder Ejecutivo envió en junio de 2010 a la Cámara de Diputados un proyecto al respecto que no fue tratado en comisión. También, UATRE, el gremio de los trabajadores rurales, que rechaza la iniciativa del Ejecutivo, elaboró un proyecto que ingresó a la Cámara en julio del año pasado y cuenta con el apoyo de gran parte de la oposición.

Los diputados de la Comisión de Legislación del Trabajo, presididos por el oficialista Héctor Recalde (FPV-PJ), escucharon la última semana durante más de 5 horas a representantes del Poder Ejecutivo, dirigentes de sectores agropecuarios y cámaras empresarias relacionados a la producción rural.

Respecto del encuadramiento sindical, el  proyecto oficial retorna al viejo principio de ubicación geográfica del trabajador y no de la actividad concreta. En tanto, entre los puntos más polémicos, crea en reemplazo del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) que absorbería las funciones y atribuciones que actualmente tiene el RENATRE. El nuevo organismo estará a cargo de funcionarios del gobierno Nacional, dejando sin representación a los sectores empresariales y sindicales. Su participación se limitará a un Consejo Asesor sin facultades de decisión.

También propone cambiar el carácter de comisión negociadora colectiva de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA); se modifica la mayoría de sus miembros y otorgando preeminencia a los funcionarios del gobierno Nacional. El presidente de la CNTA será designado por el Ministerio de Trabajo de la Nación y tendrá el voto de desempate en caso de paridad en las posiciones.

El Expte Nº 5153-D-2010 que impulsa la UATRE intenta dar una respuesta a los trabajadores rurales que quedaron excluidos del texto de la Ley Contrato de Trabajo (LCT). Para ello, establece un nuevo Régimen Nacional del Trabajo Agrario y deroga el artículo 2 inciso “c” de la LCT Nº 20.744, referido a los trabajadores agrarios.

Elimina la división existente entre trabajadores permanentes y no permanentes o transitorios. El nuevo régimen promueve la estabilidad del contrato, afirmando el criterio general de la indeterminación del tiempo de duración

Modificaciones parlamentarias.

y cómo excepción el contrato por tiempo determinado o a plazo fijo.