Debut de la Banca de la Mujer

La Banca de la Mujer es una comisión especial del Senado que tiene como función el monitoreo de las leyes relacionadas con la “igualdad de derechos, oportunidades y trato” entre hombres y mujeres.

Creada en abril de 2011, el cuerpo tiene la particularidad de estar integrado por la totalidad de las senadoras, es decir, 28 mujeres de todos los bloques y partidos.

La semana pasada tuvo su reunión constitutiva, en la cual se determinaron los cargos jerárquicos. La presidencia quedó nuevamente en manos de Marina Riofrío (FPV-PJ-San Juan), la vicepresidencia María de los Ángeles Higonet (Justicialista-La Pampa) y la secretaría de Marta Borello (UCR- Córdoba). Allí se elaboró un historial de lo realizado en los últimos cuatro años y de los temas en los que la comisión va a entender.

“Quiero agradecer la confianza en mi persona, en el equipo y en la temática, porque esto demuestra que el cuerpo en su conjunto comprende la necesidad”, manifestó la legisladora sanjuanina que fue electa como titular.

En la última sesión del Senado, se modificó el reglamento de la Comisión a fines de darle operatividad para conseguir el quórum –ahora requerirá para su funcionamiento la presencia de diez de sus integrantes- y para darle cumplimiento a los compromisos establecidos por la Argentina en foros internacionales en cuanto a las Pautas del Milenio.

Los asesores de la misma comenzarán a trabajar este miércoles 23 de mayo, junto a los de Justicia y Asuntos Penales, los proyectos que modifican el art. 80 del Código Penal para incorporar la figura de femicidio.

Al respecto ya existe un texto con media sanción de Diputados. Pero luego de que el mismo recibiera múltiples críticas de especialistas en legislación de género, se evaluará un anteproyecto de ley confeccionado por la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (CONSAVIG), junto a las iniciativas de los senadores.

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
directoriolegislativo.org