La Cámara de Senadores inició el tratamiento de la media sanción sobre la incorporación de la figura del “Femicidio” en el Código Penal. Por eso, Directorio Legislativo confeccionó un informe con todo lo que hay que saber para entender por dónde pasa el debate legislativo y que fijará la nueva norma.

La discusión sobre “Femicidio” se instaló en la agenda legislativa durante 2011 a partir del reclamo de distintas ONGs feministas y víctimas de la violencia de género que, dos días antes del comienzo del período legislativo, se habían manifestado ante el Congreso exigiendo la incorporación de la figura del femicidio al Código Penal.

Fue la Cámara de Diputados de la Nación la que inició el estudio de la problemática. Pero pese a que se realizaron audiencias públicas para conocer la opinión de expertos en la materia, no se logró llegar a un dictamen.

Este año, la temática fue nuevamente impulsada en Diputados y tras tres reuniones de comisión, se logró un despacho que reunió los aportes de 13 proyectos. Este texto modifica los incisos 1 y 4 del artículo 80 del Código Penal Argentino que pretende dejar en claro la protección de la mujer frente a los casos de violencia de género y aumenta las penas. Este dictamen obtuvo media sanción en la sesión del pasado 18 de abril.

A su turno, la Cámara de Senadores inició el tratamiento de la iniciativa, pero decidió escuchar los pedidos de modificación del texto de organizaciones de mujeres y especialistas, que no estaban conformes con lo aprobado por Diputados.

El tema seguirá en estudio de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales y tomarán como base un proyecto redactado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación (CONSAVIG). Se espera que el trabajo de los senadores se demore por lo menos 2 meses y que la media sanción vuelva a Diputados.

Si bien el Estado no cuenta con una estadística oficial que mida los femicidios cometidos, las organizaciones de la sociedad civil “La Casa del Encuentro” contabilizaron en el año 2010 260 femicidios, lo que representó un aumento del 12 por ciento respecto del año anterior. Durante el primer trimestre de 2011, la cifra de mujeres asesinadas por motivo de género había superado al mismo período del año anterior.