Los diputados de las Comisiones de Acción Social y Salud Pública; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; Legislación General; Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, dictaminaron un proyecto que incluye el tratamiento de la fertilización asistida así como los procedimientos de diagnóstico y medicamentos en el Programa Médico Obligatorio.

Luego de dos horas de debate y con la presencia de más de 100 legisladores, el plenario de comisiones presidida por María Elena Chieno (FPV-PJ-Corrientes) dictaminó un proyecto de inclusión del tratamiento de la fertilización asistida en el Programa Médico Obligatorio (PMO) que difiere del que perdió estado parlamentario el año pasado. Aunque contó con fuertes cuestionamientos por parte de las organizaciones civiles y de algunos referentes de la oposición que reclamaban una ley integral, los legisladores decidieron despachar el proyecto reconociendo los puntos sobre los que restará trabajar.

El dictamen firmado por la mayoría (que contó con 21 firmas de Salud; 17 de Familia; 18 de Legislación y 29 de Presupuesto) establece que las obras sociales, las entidades de medicina prepaga y el sistema de salud pública deberán incorporar como prestaciones obligatorias la cobertura integral e interdisciplinaria de los procedimientos que la Organización Mundial de la Salud define como “Reproducción Humana Asistida”.

Los mismos incluyen la inducción de ovulación, la estimulación ovárica controlada, el desencadenamiento de la ovulación, las técnicas de reproducción humana asistida y la inseminación intrauterina, intracervical o intravaginal, con gametos del esposo, pareja o de un donante. También deberán quedar incluidos en el PMO el diagnóstico, medicamentos, y terapias de apoyo, con los criterios y modalidades de cobertura que establezca el Ministerio de Salud de la Nación, que no podrá introducir requisitos o limitaciones que impliquen la exclusión debido a la orientación sexual o el estado civil de los destinatarios.

Respecto de las cuestiones que no fueron incluidas en el texto del distamen, la legisladora sostuvo que quedarán pendientes “para después de que tengamos el Código Civil. Veremos qué temas de esos no son abordados y si después del tratamiento nos queda algún tema pendiente tendremos que incorporarlo en una ley complementaria”, aseguró a la Fundación Directorio Legislativo la presidenta de la Comisión de Salud.

La diputada Chieno (FPV – Corrientes), sostuvo además que este dictamen es “muy distinto” al que se había firmado el año pasado, ya que “se dejaron afuera los temas que bloquearon el consenso en año pasado y que hicieron que no pudiéramos tener ley”. Entre ellos, la diputada destacó como el más importante “el manejo de embriones”, que, explicó, “es tan profundo que necesitaría un debate social y cultural como el que está teniendo el aborto. Por eso se lo sacó, para poder tener esto, que significa que las obras sociales y el ministerio van a estar obligados por ley a cubrir el tratamiento, y un montón de personas que hoy no pueden pagarlo van a poder acceder”.

En tanto, la oposición y las organizaciones sociales presentaron enérgicamente sus disidencias. Por caso, la diputada Ivana Bianchi (Fte Peronista – San Luis), señaló que va a presentar un dictamen de minoría, entre otras cosas porque le da “miedo que muchas parejas de países limítrofes vengan a hacerse esto de forma gratuita en nuestros hospitales”. En este sentido, señaló que “hay que poner un límite para que pueden acceder a estos tratamiento los residentes que tengan 4 años de estadía en el país”. Además, argumentó que “le pondría un tope de edad (45 años, la edad reproductiva) a los tratamientos, ya que considero que además es importante porque un hijo tiene que tener a su papá y a su mamá mucho tiempo en su vida, porque les hace falta”. Por otro lado, señaló que este sistema tiene “varias diferencias” con el dictamen del año pasado y con los tres artículos que tratan el tema en el Código Civil. Si bien, dijo la diputada, esos temas deben tratarse, seguramente “habrá que agregar algunos más”.

También expresó sus disidencias la presidenta de la ONG Concebir, Isabel Rolando, quien sostuvo que el dictamen “es un retroceso de 20 años”, ya que “la gente que sabe, la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva o las ONG que venimos trabajando el tema, no fue consultadas respecto de este dictamen”. Según dirigente, hay “muchísimas cosas que directamente no se hablan”, y en este sentido “no podemos poner la cabeza debajo de la tierra de una práctica que se hace desde el año 85. Este dictamen lo único que logra es decir “bueno, acá tienen algo”. Además, expresó que “si el proyecto no se modifica y baja así al recinto, vamos a tener la cobertura solamente de los tratamientos de baja complejidad, que si bien son la mayoría -el 80% logra la concepción con tratamientos de este tipo, los de alta complejidad son los más costosos”. El texto no incluye tampoco la creación de un registro de donantes de esperma y óvulos, uno de los reclamos de las organizaciones.

En tanto, los redactores del dictamen de comisión prestaron atención a que su articulado no se pisara con los tres artículos sobre el tema que se incluyen en la modiciación del Código Civil (la iniciativa de reforma al Código Civil considera persona al embrión implantado en el vientre mediante las técnicas de fertilización asistida; regula la filiación en casos en que se recurrió a esas técnicas; y acepta la donación de gametas).

En tanto, la presidencia de la comisión acordó con los distintos bloques que hasta el día del debate en el recinto se van a ir analizando modificaciones al texto para debatirlas en la votación en particular.

Para acceder al dictamen, haga click aquí