A pocos días de que arranque el debate de la reforma al Código Civil y Comercial enviada por el Ejecutivo, el Congreso avanza en el estudio de proyectos para regular las prácticas de fertilización asistida la cual incorpora al PMO las técnicas de inseminación artificial o fecundación in vitro, entre otras prácticas reproductivas, y acepta la donación de gametos.

En Diputados, un plenario de comisiones le dio dictamen a un proyecto que incluye el tratamiento de la fertilización asistida en el Programa Médico Obligatorio (PMO). Aunque contó con fuertes cuestionamientos por parte de las organizaciones civiles y de algunos referentes de la oposición, los legisladores decidieron despachar el proyecto excluyendo los puntos que se debatirán en el marco del debate de la unificación del Código Civil y Comercial.

El dictamen firmado por la mayoría establece que las obras sociales, las entidades de medicina prepaga y el sistema de salud pública deberán incorporar como prestaciones obligatorias la cobertura de los procedimientos que la Organización Mundial de la Salud define como “reproducción humana asistida”.

Respecto de las cuestiones que no fueron incluidas en el texto, la presidenta de Acción Social y Salud Pública, María Elena Chieno (FPV-PJ-Corrientes), sostuvo que quedarán pendientes para después de la aprobación de la reforma del Código Civil.

Chieno manifestó, además, que este dictamen es “muy distinto” al que se había firmado el año pasado, ya que “se dejaron afuera los temas que bloquearon el consenso”. Entre ellos, la diputada destacó como el más importante “el manejo de embriones”, y que explicó, “es tan profundo que necesitaría un debate social y cultural como el que está teniendo el aborto”.

En tanto, la oposición y las organizaciones sociales presentaron enérgicamente sus disidencias. Por caso, la diputada Ivana Bianchi (Fte Peronista – San Luís), señaló que va a presentar un dictamen de minoría, entre otras cosas porque le da “miedo que muchas parejas de países limítrofes vengan a hacerse esto de forma gratuita en nuestros hospitales”.

También expresó sus disidencias la presidenta de la ONG Concebir, Isabel Rolando, quien sostuvo que el dictamen “es un retroceso de 20 años”, ya que “la gente que sabe, la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva o las ONG que venimos trabajando el tema, no fueron consultadas respecto de este dictamen”.

En el Senado, el tema también es parte de la agenda, tanto es así que la Comisión de Salud y Deporte, presidida por José Manuel Cano (UCR-Tucumán), convocó a una reunión donde se debatirán los nueve proyectos existentes en relación al tema.

El año pasado dicha Comisión había unificado los proyectos sobre fertilización asistida en un dictamen, pero el texto fue criticado por las ONGs que lo refutaron por su “breve” redacción y por no especificar en cuestiones como la criopreservación o la donación de gametos.

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
directoriolegislativo.org