El conflicto entre Hugo Moyano, titular del Sindicato de Camioneros y de la CGT, y el gobierno nacional alcanzó la faceta más ríspida desde el comienzo del gobierno kirchnerista.

En una conferencia de prensa donde el líder gremial no ahorró sus críticas hacía la gestión actual, Moyano anunció un paro nacional de Camioneros para el próximo miércoles y una movilización a Plaza de Mayo.

En la sede del sindicato, sostuvo que “los salarios de los trabajadores camioneros han pasado a segundo plano” pese a haber alcanzado el acuerdo paritario de un aumento del 25,5%, e hizo especial hincapié en la continuidad del reclamo por el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y por los excluidos del beneficio de las asignaciones familiares.

Antes Moyano ordenó el levantamiento del paro de Camioneros que había paralizado la distribución de combustibles en todo el país y que le valió la amenaza del ministro de Planificación, Julio De Vido, de aplicar la ley de desabastecimiento, además de la presentación de una denuncia penal por “coacción agravada” y una multa de 4 millones de pesos para el gremio.

Entre las múltiples repercusiones políticas, el reclamo del titular de la CGT tuvo una amplia resonancia en el Congreso. En principio, el Secretario de Prensa de la central obrera, el diputado del FPV Omar Plaini (Buenos Aires), informó que los diputados de la CGT “tienen listos distintos proyectos para tratar en el Parlamento y cuando la CGT lo crea conveniente los presentaremos”. A su lado, Héctor Recalde (FPV-PJ-Buenos Aires), presidente de la Comisión de Trabajo de Diputados, avaló la postura de Camioneros.

En tanto, mientras el oficialismo se resguardó en una reunión convocada por la Comisión de Acción Política del Partido Justicialista, donde la postura que primó fue la “injusticia” que significa “hacerle un paro a un gobierno de los trabajadores”; la oposición salió a reclamar el tratamiento inmediato de los proyectos que aumentan el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

Piden sesión especial para tratar el mínimo no imponible

El pasado jueves se realizó el lanzamiento del Grupo de Acción Política por la Unidad, un nuevo espacio opositor, en elHotel Savoy del centro porteño.

Este nuevo espacio está constituido por los diputados Gabriela Michetti y Federico Pinedo (PRO-Caba); Patricia Bullrich (Unión por Todos-Caba); Eduardo Amadeo (Fte. Peronista-Buenos Aires); el presidente de PRO, Humberto Schiavone; el ex Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino: el ex Titular de la Cámara de Diputados, Rafael Pascual: y Ricardo Gómez Diez, de Propuesta Salteña, entre otros dirigentes nacionales y provinciales.

En este marco, los opositores anunciaron la convocatoria a una sesión especial para el miércoles 27 de Junio para discutir los proyectos que plantean la problemática del mínimo no imponible al impuesto a las ganancias.
Posteriormente al anuncio trascendió que la sesión especial será pedida por el radicalismo para las 10.30 del miércoles. Para ello, el jefe del bloque de diputados nacionales de la UCR, Ricardo Gil Lavedra (Caba), ya hizo contacto con su par del PRO y con Gustavo Ferrari (Fte. Peronista-Buenos Aires), quienes habrían adelantado su conformidad con la movida. También con el socialista Juan Carlos Zabalza (Santa Fe), que integra el interbloque del FAP, quien dijo que iba a consultar con su colegas del espacio.

El pedido de sesión especial incluye un total de 30 proyectos que ya tienen estado parlamentario. No obstante, los opositores seguirán con los contactos con la idea de sumar nuevas voluntades.

Para ver el pedido de sesión especial, haga click aquí.

Reclaman el tratamiento en Comisión de proyecto sobre Ganancias

Diputados opositores presentaron una nota donde le reclamaron a Roberto Feletti (FPV-PJ-CABA), titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que “incluya dentro del esquema de trabajo” el proyecto que tiene como objetivo gravar la renta financiera y eximir del pago del Impuesto a las Ganancias los salarios menores a cuatro veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil y a las jubilaciones ordinarias (Expte Nº 3779-D-2012).

La carta firmada por el presidente del bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica ARI, Alfonso Prat Gay (Caba); su par de la UCR, Ricardo Gil Lavedra (Caba); y el diputado del Fte. Peronista, Gustavo Ferrari (Buenos Aires); busca “darle prontamente despacho en la comisión” para el beneficio de “1 millón de asalariados y a casi 200.000 jubilados alcanzados injustamente por el impuesto a las ganancias como consecuencia de la inflación”.

La nota expresa la necesidad de emitir dictamen al proyecto porque es “categorizable dentro de los que generan un incremento neto de los recursos tributarios, de acuerdo con el relevamiento entonces presentado”.
“De sancionarse este proyecto se estaría bajando el Impuesto a las Ganancias en dos tramos de ingresos con alta propensión a consumir, la clase media asalariada y jubilados, y se estaría subiendo el impuesto en tramos de ingresos con alta propensión a ahorrar, una medida con impacto expansivo, muy necesaria para una economía que está al borde de la recesión”, explicaron los diputados.

“Se avanzaría, entonces, hacia una mayor equidad tributaria a la vez que se estimularía la demanda agregada sin comprometer las cuentas fiscales. Por todo ello, le solicitamos que sin tardanza ponga a consideración de todos el proyecto en cuestión”, concluyeron Prat Gay, Gil Lavedra y Ferrari.

Para conocer el proyecto sobre impuesto a las ganancias a la renta financiera y exención al salario y los haberes jubilatorios que reclaman los opositores, haga click aquí.

El oficialismo salió a criticar al titular de Camioneros

Luego de la reunión de urgencia realizada en el marco de la Comisión de Acción Política del Partido Justicialista, el titular de la bancada oficialista en Diputados, Agustín Rossi (FPV-PJ-Santa Fe), consideró que “la decisión de hacer un paro a este gobierno nos parece injusta”.

Acompañado por el gobernador chaqueño Jorge Capitanich, el diputado del Frente para la Victoria dijo que “los trabajadores han sido el sujeto de nuestra política y el trabajo, el objeto”.

Antes, el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, se refirió a las protestas de camioneros que cortaron el suministro de naftas y manifestó que “el único que pierde con estas medidas es el país y toda su gente”.

“Es el pueblo argentino el que termina siendo víctima y rehén de las paritarias no resueltas por el gremio de Camioneros en la órbita institucional del Ministerio de Trabajo”, dijo.

“El desabastecimiento no es una práctica de los trabajadores, porque son los que la sufren. Somos 40 millones de argentinos los que conformamos el país y necesitamos una actitud constructiva para superar este conflicto”, sostuvo Domínguez en su clásica oratoria conciliadora.

Más duras fueron las críticas de los diputados kirchneristas Andrea García (Buenos Aires) y Omar Perotti (Santa Fe).

“Provocar el desabastecimiento de insumos básicos es una práctica que jamás ha sido propiciada por el peronismo, ni los trabajadores han sido herramientas para concretarla; más bien, han sido otros los que aplicaron esa medida en tiempos pasados, con los resultados desafortunados que todos conocemos”, fustigó García.

Agregó que “el pueblo ve claramente cómo operan los intereses mezquinos de los que permanentemente y sin tregua quieren detener el avance de la nueva Argentina. Lo intentaron y no pudieron: con las elecciones, con el dólar, con las cacerolas o queriendo reeditar el conflicto con las patronales agropecuarias”.

A su vez, Perotti afirmó que “la medida luce desproporcionada ante el esfuerzo que los argentinos ponen para que el país pueda seguir creciendo”.

“El resto de los sindicatos están utilizando la herramienta de la convención colectiva de trabajo, espacio que el país recuperó y está al servicio para que trabajadores y empleadores discutan las condiciones de trabajo y el salario”, afirmó el santafecino

Asimismo, Perotti resaltó que “algunos sectores no terminan de entender que se han alcanzado muchos logros en nuestros país”. “En este mundo que no sabe cómo resolver sus crisis, los trabajadores argentinos continuarán mejorando sus condiciones de trabajo en el ámbito de la convención colectiva y no extorsionando al resto de los compatriotas”, sostuvo.

Radicales acompañaron el reclamo de los trabajadores

El diputado nacional Ricardo Alfonsín (UCR-Buenos Aires) manifestó que “acompaña el reclamo de los trabajadores argentinos con respecto al aumento del mínimo no imponible de ganancias y asignaciones familiares”.

En ese sentido manifestó que “las centrales obreras y la Unión Industrial Argentina tienen copia del proyecto de Ley que he presentado en el Congreso donde se promueve una amplia reforma tributaria. Y en particular plantea el sustancial aumento del mínimo no imponible”.

Alfonsín explicó, además, que “el proyecto en cuestión le quita al Poder Ejecutivo la facultad y discrecionalidad de decidir los aumentos del mínimo no imponible, ya que la Ley por sí dispondría la actualización de los valores de las deducciones y de la escala con la variación del Índice de Salarios Nivel General que publica el INDEC”.

Por su parte, el diputado Miguel Bazze (UCR Buenos Aires) se expresó a favor del reclamo de los trabajadores en el sentido de elevar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y manifestó que “el planteo es absolutamente justo”.

“El gobierno pretende cobrar impuesto al trabajo en lugar de gravar la renta financiera y otras actividades como el juego por ejemplo, actividad a la que no quieren aumentar los impuestos para defender intereses de sus amigos”, dijo en un comunicado.

“El sistema impositivo argentino es cada vez más regresivo, esta situación se va agravando a medida que los salarios pierden poder adquisitivo por la inflación”, indicó Bazze.

En este sentido, el diputado radical destacó la existencia de “un importante proyecto del diputado Alfonsín que eleva el mínimo de ganancias pero grava otras actividades de manera de no desfinanciar al Estado”, y afirmó que “el gobierno está demasiado limitado por su propia soberbia”.

“La Presidente le quita el 35% del sueldo a los trabajadores al cobrar el impuesto a las Ganancias”, enfatizó igualmente el vicepresidente del Senado, Gerardo Morales, sobre el anuncio del paro y movilización de la CGT y las denuncias penales iniciadas por el Poder Ejecutivo nacional.

“Cristina está probando de su propia medicina –ironizó-. Los radicales, sabemos del derecho de huelga porque el sindicalismo le hizo 13 paros generales a Raúl Alfonsín en la primera etapa de la democracia.”

Para el senador jujeño, “el gobierno nacional tiene que dejar de llorar y garantizar tanto los servicios como la distribución de alimentos esenciales. Cuando se destruye el índice de inflación como parámetro de negociación se profundizan los conflictos. La Presidente tiene que reconocer su culpa en la escalada de enfrentamientos con quienes fueron parte de su movimiento”.

Área de Actualidad Legislativa
Fundación Directorio Legislativo