Luego de que el frigorífico Carnes Pampeanas anunciara el cierre de su planta, ubicada en las afueras de Santa Rosa, la noticia repercutió en el ámbito legislativo, donde los opositores criticaron la política agropecuaria del gobierno.

El primero en realizar declaraciones fue el diputado radical Ulises Forte, quien denunció que la crisis que vive la industria frigorífica en su provincia es resultado de la “nefasta” gestión de la Casa Rosada. “Hace años venimos denunciando que las torpes y erráticas intervenciones de Moreno en lo referido a la ganadería no hacen más que seguir perjudicando a productores y trabajadores. Hoy, lo que está sucediendo con Carnes Pampeanas y otros cuatro frigoríficos de nuestra provincia lo demuestran”, dijo.

“Esta situación, resultado de esta nefasta política agropecuaria nacional, se ve agravada por un gobierno provincial obsecuente, que no ha levantado la voz ni actuado en defensa de la producción. Son aplaudidores, y no les importa el futuro de las familias afectadas”, sentenció el diputado.

Forte sostuvo además que en todo el 2011, Carnes pampeanas operó al 50% de su capacidad operativa y desde diciembre hasta la actualidad, no tuvo actividad. Mencionó que la situación complicada se extiende a otros cuatro frigoríficos en la provincia, donde también peligra la láctea ex Consommé.

“Esto sucede en La Pampa y replica lo que está pasando en todo el país. Nos llamaron golpistas y destituyentes que agitábamos fantasmas cuando anticipábamos que esta política agropecuaria terminaría mal. Lo que sucede hoy, no es ni más ni menos que la crónica de una muerte anunciada. Esperamos que de una vez reaccionen y tomen las medidas que necesita nuestro país para reactivar la producción”, aseguró Forte.
Por su parte, su compañero de bloque, el diputado Daniel Kroneberger presentó un proyecto por el cual se solidariza con los empleados y su grupo familiar por el cese de actividades de Carnes Pampeanas. Asimismo solicita al gobierno que “resuelva inmediatamente” dicha situación.

“Es necesario que las autoridades nacionales y provinciales encuentren las herramientas económicas y financieras necesarias para recomponer las fuentes de trabajo”, afirmó Kroneberger.

Tras culpar directamente al Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, el legislador afirmó que “no es posible que Carnes Pampeanas, que tiene una de las plantas más modernas del país, esté viviendo su peor momento, producto de políticas erróneas por parte del gobierno nacional”.

“Las industrias frigorífica y cárnica están en crisis. El stock vacuno ha disminuido al punto de ir desapareciendo. Los frigoríficos sufren las consecuencias de una falta de política agropecuaria planificada. En el último tiempo los despidos han sido masivos”, indicó Kroneberger.

En la provincia, el bloque de diputados del Frente Pampeano también cuestionó al gobierno provincial por su inacción ante los problemas productivos de Carnes Pampeanas y Consommé, y fustigó la “obsecuencia” del gobierno provincial con respecto a Nación.

“El gobierno pampeano ha demostrado capacidades estériles para resolver un problema que se nos cae encima con sus efectos irremediables. 290 personas desempleadas de la industria frigorífica y 20 más en la planta láctea ex ‘Consomé’”, plantearon los diputados del bloque que comanda Juan Carlos Olivero.

Frente a este panorama, el Ministerio de Trabajo de Nación, conducido por Carlos Tomada, dictó el pasado viernes la conciliación obligatoria frenando los despidos de empleados por el momento.

Esta situación abre una negociación que podría demorar hasta quince días entre la multinacional Cresud y el Sindicato de Obreros y Empleados de la Carne de La Pampa, quienes deberán negociar para que la planta no cierre definitivamente sus puertas.

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
directoriolegislativo.org

Fuente FOTO: CEDOC