Como caja de resonancia de la realidad social, la agenda del Congreso incluye hoy en día una variedad de normativas relacionadas a la cuestión de género. ¿Cuáles son las principales? Directorio Legislativo realizó en las últimas semanas informes especiales sobre la reforma al Código Civil y Comercial, fertilización asistida, trata de personas, y una actualización sobre femicidio.

El primer lugar lo ocupa el ambicioso proyecto de reforma del Código Civil y Comercial enviado por el Gobierno, que ya ingresó al Senado y será discutido en una Comisión Bicameral que se conformará la próxima semana.

El texto modifica aspectos del matrimonio: no sólo reconoce los alcances del matrimonio igualitario, sino que se incorpora la posibilidad de optar entre el régimen de comunidad de ganancias y el régimen de separación de bienes, con acuerdos prenupciales. Asimismo, simplifica los trámites para solicitar el divorcio e incorpora las técnicas de reproducción humana asistida, como la inseminación artificial o la fecundación in vitro.

En paralelo a esta incorporación, los diputados dieron media sanción y giraron al Senado el proyecto que incluye el diagnóstico y tratamiento de la fertilización asistida en el Programa Médico Obligatorio. El debate en la Cámara Alta se iniciaría también la próxima semana para decidir los pasos a seguir, dado que un día antes una de las comisiones de este cuerpo emitió un dictamen sobre la temática.
A su vez, femicidio ocupa un lugar preponderante en el temario legislativo. Es que en las últimas semana, las Comisiones de Justicia y Asuntos Penales y la de la Banca de la Mujer del Senado decidieron modificar la media sanción de la Cámara Baja que incorpora el femicidio al Código Penal y ya tienen listo un borrador de dictamen para avalar y llevar al recinto.

Más lento es el avance de la ley anti-trata de personas. A finales del año pasado, el Senado logró firmar un dictamen que obtuvo media sanción, tras varias reuniones entre senadores y especialistas. Actualmente, el proyecto se encuentra varado en la Comisión de Legislación Penal de Diputados. Los integrantes de este cuerpo han tenido en lo que va del año apenas una reunión informativa sobre el tema con la ministra de Seguridad, Nilda Garré, pero no ha habido más avances en la sanción de esta ley. Se esperan novedades en una norma que acompañe la labor del Ejecutivo.