En el período que va desde la apertura de las sesiones hasta el receso invernal, el Congreso dejó una importante cosecha de proyectos vinculados a la cuestión de género. En ese lapso, se sancionaron 20 leyes, entre las que se destacan la ley de identidad de género y la derogación del avenimiento.

En género, el año legislativo comenzó con la sanción unánime de la Cámara de Diputados al proyecto de ley que eliminó la figura del avenimiento del Código Penal.

Dicha figura implicaba otorgar a un violador el “perdón” en la causa, a pedido de la víctima, siempre y cuando fuere mayor de 16 años. Para esto, se modificó el actual artículo 132 del Código Penal, luego que trascendiera el caso de Carla Figueroa, una joven pampeana que se casó con el hombre que la había violado, y a los pocos días de recuperar la libertad, la asesinó a puñaladas.

Posteriormente, en abril, Diputados también aprobó y giró al Senado de manera unánime -con 204 votos- la tipificación del femicidio en el Código Penal, en lo que los legisladores reconocieron un gran avance contra los delitos por violencia de género. Concretamente, el texto busca modificar el artículo 80 del Código Penal para imponer “reclusión o prisión perpetua” a quien matare por “odio de género”.

Sin embargo, en el Senado la iniciativa recibió múltiples críticas y será modificada, por lo que volverá en segunda revisión a la Cámara de origen. En esta instancia, se buscará incorporar al femicidio como “delito autónomo”, algo que le dará mayor fuerza jurídica y visibilidad.

A fines de junio, con 169 votos a favor y 7 abstenciones, los diputados también aprobaron la media sanción al proyecto de ley de regulación de las técnicas de reproducción asistida y la inclusión del tratamiento de la infertilidad en el Programa Médico Obligatorio (PMO).

La iniciativa tiene por objeto “garantizar el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de Reproducción Médicamente Asistida”, según expresa el dictamen de mayoría aprobado. El tema será discutido en las comisiones del Senado, donde existe otro despacho de Comisión.

En mayo, el cuerpo que conduce Amado Buodou le dio luz verde a ley la Identidad de Género, la cual define a la identidad de género como la vivencia interna e individual tal como cada persona la siente, que puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento.

Fundamentalmente, la ley permite a las personas trans acceder a un DNI con su identidad de género y habilita el acceso a las operaciones de cambio de sexo, así como facilita su inserción laboral.

¿Qué se espera para la segunda mitad de año? Además de las sanciones pendientes, hasta diciembre el Congreso se abocará casi exclusivamente a la reforma a la reforma y unificación de los Códigos Civil y Comercial, propuesta enviada por el Ejecutivo. La misma legisla sobre diversos aspectos como el matrimonio, divorcio, fertilización asistida y adopción.

FOTO: http://bienvepaz.wordpress.com

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
directoriolegislativo.org