En el período que va desde la apertura de las sesiones hasta el receso invernal, el Congreso dejó una cosecha de proyectos relacionados con la violencia de género. En ese lapso, se sancionó la derogación del avenimiento; tuvo media sanción el agravamiento de las penas por femicidio y se realizó una audiencia pública para discutir la temática.

El año legislativo comenzó con la sanción unánime de la Cámara de Diputados al proyecto de ley que eliminó la figura del avenimiento del Código Penal.

Dicha figura implicaba otorgar a un violador el “perdón” en la causa, a pedido de la víctima, siempre y cuando fuere mayor de 16 años. Para esto, se modificó el actual artículo 132 del Código Penal, luego que trascendiera el caso de Carla Figueroa, una joven pampeana que se casó con el hombre que la había violado, y a los pocos días de recuperar la libertad, la asesinó a puñaladas.

Posteriormente, en abril, Diputados también aprobó y giró al Senado de manera unánime -con 204 votos- la tipificación del femicidio en el Código Penal, en lo que los legisladores reconocieron un gran avance contra los delitos por violencia de género. Concretamente, el texto busca modificar el artículo 80 del Código Penal para imponer “reclusión o prisión perpetua” a quien matare por “odio de género”.

Sin embargo, en el Senado la iniciativa recibió múltiples críticas y será modificada, por lo que volverá en segunda revisión a la Cámara de origen. En esta instancia, se buscará incorporar al femicidio como “delito autónomo”, algo que le dará mayor fuerza jurídica y visibilidad.

En junio, un grupo de diputados organizó una audiencia pública con organizaciones de mujeres para debatir sobre la “Emergencia pública en materia social por violencia de género”.

“El Poder Ejecutivo debe enviar recursos económicos a los municipios para atender la violencia de género”, reclamó la diputada del FAP, Virginia Linares (Buenos Aires), una de las firmantes del proyecto. Uno de los puntos centrales que intenta incorporar la Ley de emergencia en Violencia de Género es la asignación económica a víctimas. “Debe haber de una buena vez una decisión política”, reclamó Linares.

Por su parte, Victoria Donda (FAP-Buenos Aires) remarcó en la audiencia: “No olvidemos tampoco el rol fundamental que cumplen los medios de comunicación en la perpetuación de la violencia, refuerzan fuertemente los estereotipos que hace que las mujeres seamos violentadas y que eso aparezca como natural”.

Todavía falta el segundo semestre de 2012 y el Parlamento se encamina a profundizar esta discusión; no sólo con la media sanción de femicidio, sino también con el debate por la ley anti-trata de personas.

FOTO: http://www.er24.com.ar

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
directoriolegislativo.org