Desde la apertura de sesiones hasta el receso invernal, la provincia de Buenos Aires vivió un período políticamente agitado, signado por la búsqueda de la gestión Scioli de fondos económicos en un contexto de crisis.

Durante ese período, la Legislatura de Buenos Aires se reunió en 15 oportunidades, 8 sesiones en Diputados y 7 en el Senado. La actividad relacionada con los temas agropecuarios estuvo ligada a los designios de la cartera de Asuntos Agrarios que conduce Gustavo Arrieta.

Tanto es así que ni bien comenzó la labor parlamentaria los presidentes de las comisiones agropecuarias -Mario Caputo en Diputados y Patricio García en el Senado- se reunieron con el ministro para delinear la agenda.

En ambos encuentros se discutieron cuatro puntos fundamentales: la implementación de la ley del sudoeste; el relanzamiento del plan ganadero provincial; el avance del programa de mejoramiento y formalización de la actividad porcina; y el desarrollo del programa de fortalecimiento de la educación agraria.

“Nuestro objetivo es trabajar en forma mancomunada con el ministerio y en línea con el gobierno nacional, estudiando los proyectos para profundizar políticas de fortalecimiento del sector agropecuario”, adelantó Caputo en marzo sobre cómo sería su relación con el Ejecutivo.

En esos conclaves, se anunció la creación de una sede dentro del ministerio para que las comisiones legislativas puedan estar en “contacto directo” con los técnicos que llevan adelante la implementación de los mencionados programas.

La maquinaria entre la Casa de Gobierno y el Palacio Legislativo se evidenció también en el proyecto de reforma impositiva, el punto más álgido del semestre político. Durante las negociaciones, a Arrieta se lo vio caminar innumerables veces los pasillos de la Legislatura junto a Silvina Batakis, titular de Economía, quienes aprovecharon los medios de prensa para “tranquilizar” a los contribuyentes por los aumentos fiscales.

Otra muestra del nexo entre ambos poderes se vislumbró cuando el oficialismo presentó un proyecto de ley de manejo y conservación de suelos de uso agropecuario, de mano del diputado Ariel Franetovich (FPV-PJ).

Franetovich comenzó a trabajar en la elaboración del proyecto cuando estaba a cargo del Ministerio de Asuntos Agrarios, puesto que dejó en diciembre de 2011. Una vez que asumió como diputado acordó con Arrieta que presentaría el proyecto. El ministro no sólo aceptó, sino que se puso a disposición para la presentación del proyecto, ya que el objetivo es exponerlo en distintas universidades de la provincia, para conocer las posturas de especialistas y científicos en el ámbito del agro.

En el mismo marco se encausa el proyecto que crea el Instituto Tecnológico Agropecuario Provincial (ITAP), una especie de INTA a nivel provincial. Franetovich y Arrieta acordaron que, de aprobarse el proyecto, el Ministerio de Asuntos Agrarios transferirá al ITAP las once chacras experimentales que están bajo su órbita, que suponen 4692 hectáreas y más de 200 profesionales y técnicos con los que cuenta la Provincia.

Por otro lado, las Iniciativas opositoras en materia agropecuaria seguirán buscando un lugar en el segundo semestre. Entre ellos, un proyecto de Jorge Solmi (Proyecto Bonaerense) que dispone que la provincia destine parte de los recursos del Fondo Sojero para obras públicas en pueblos de hasta 4 mil habitantes, otro de Sergio Panella (UCR) que dispone la implementación obligatoria del Servicio de Monitoreo Inalámbrico de Ganado y las modificaciones al Código Rural presentadas por Jorge Srodek (Pro-Peronismo).

En el Senado, en tanto, la espera del proyecto oficial sobre agroquímicos dejó boyando los proyectos que regulan la gestión de los envases contenedores de las sustancias. Se trata de cuatro proyectos, entre ellos la media sanción de Diputados, de autoría de Julio Garro (PRO) y el proyecto del senador Alfredo Meckievi (Unión Pro Peronista).

Este último obtuvo moción de preferencia para ser tratado en el recinto en numerosas ocasiones, sin embargo nunca fue tratado en el pleno que conduce Gabriel Mariotto.

FOTO: Informe VIP

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
directoriolegislativo.org