De ser por el rigor de los números, el balance del trabajo legislativo referido a la temática agropecuaria dejó sabor a poco, en una primera evaluación del mando kirchnerista al frente de las Comisiones de Agricultura en ambas Cámaras.

En Diputados, la Comisión presidida por Luis Basterra (FPV-PJ-Formosa), no debatió ningún proyecto de ley en las cuatro oportunidades en las que se reunió. En cambio, aprobó nueve proyectos de resolución y sólo uno de declaración.

A comienzos de año la Comisión había fijado una agenda de grandes temas a debatir; allí figuraban proyectos como la ley de Arrendamiento, de Semillas y de Seguros Multiriesgo Agropecuarios, este último reclamado por la presidenta en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias. Lo cierto es que ninguno de estos temas fue tratado.

¿Qué hizo la Comisión, entonces? En la primera reunión los diputados recibieron al Presidente de la Comisión Agraria del Congreso de la República del Perú, José León Rivera, quien visitó nuestro país para interiorizarse sobre el tratamiento que se le dio a la ley de tierras.

Posteriormente, organizó una jornada para promover la producción acuícola y dar a conocer la postura de especialistas sobre el desarrollo de la actividad en provincias del noroeste. Allí, la explicación de Néstor Gromenida, ex ministro de la producción de Formosa y productor acuícola, sobre el proceso de rotación de cultivo para producir arroz y pacú en una misma zona se llevó todos los aplausos. Un lujo fue también la exposición de Jesse Trushenski y Brian Small, referentes en nutrición y acuicultura de la Universidad de Illinois de visita en el país.

Además, las fiestas populares tuvieron un lugar importante en la Comisión de Basterra; la fiesta del melón en San Luis, del algodón en Chaco, del Té en Misiones, entre otras, consiguieron el visto bueno de los legisladores para ser declaradas “de interés”.

Y, para completar el marco federal, los diputados viajaron a Salta, con el objetivo de celebrar una sesión especial en el marco de la muestra INTA‐Expone, donde fueron recibidos por su presidente, Carlos Casamiquela, y el vicepresidente, Francisco Anglesio, para luego iniciar un recorrido por las instalaciones.

En la reunión se aprobó el dictamen de un proyecto del diputado José Vilariño (FPV‐PJ‐Salta) que declara “de interés legislativo la realización de la exposición en la Sede de la Estación Experimental Agropecuaria Salta, INTA, ubicada en Cerrillos, provincia de Salta”.

Como parte de la actividad legislativa en Diputados, también cabe resaltar la realización del ciclo de seminarios sobre Agricultura y Medio Ambiente, “Hacia un equilibrio productivo‐ambiental para el desarrollo sostenible de los territorios”, del que participaron diputados, asesores legislativos, productores agropecuarios y referentes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

En este marco, Julián Domínguez, titular de la Cámara, afirmó que el país debe alcanzar su techo de productividad agropecuaria “cuidando el medio ambiente”, y fijó como meta para este año aprobar una ley nacional del suelo y otra de riego.

En el Senado, el cuerpo agrario a cargo de Graciela De la Rosa (FPV‐PJ‐Formosa), tampoco tuvo un gran desempeño, si se tienen en cuenta los proyectos aprobados en las tres reuniones que celebró.

En el primer semestre de 2012, aprobó sólo dos iniciativas de ley: uno imponiendo el nombre de “Juan Carlos Chebez” a la reserva natural de la localidad de Otamendi, provincia de Buenos Aires; y otro otorgándole fuerza de ley a la Resolución Nº 392/05 por la que se creará el sello de calidad “Alimentos Argentinos: una elección natural”. Además, avaló 22 proyectos de declaración.

A la vista está que el trabajo de esta comisión también fue escaso y los legisladores se escudaron en el argumento de que están a la espera de que ingrese el proyecto de ley del gobierno sobre Seguros Agropecuarios.

A fines de Abril, De la Rosa se reunió con el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, para delinear la agenda oficialista del campo. Anunció entonces la realización de una jornada -prevista para el 10 de mayo- con el objetivo de iniciar el debate del Seguro Agropecuario Obligatorio. No obstante, hasta el momento, el debate no se inició, dado que quedó en suspenso hasta tanto la presidenta dé su aval al borrador redactado en la cartera agropecuaria.

Desde el despacho de la senadora descuentan que el debate convoque a los distintos sectores involucrados, ya sean especialistas, aseguradoras, y también a los especialistas técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, quienes vienen trabajando en el texto del proyecto oficial junto a la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Finalmente, uno de los temas que avanzó, fue un dictamen que propone crear la certificación de productos agropecuarios con el sello “Alimentos Argentinos”. Para la ocasión, expuso Oscar Solís, a cargo del área de valor agregado del Ministerio de Agricultura, quien celebró la iniciativa. 79 productos ya cuentan con el sello y se espera que para fines de 2012 sean más de 100.

De esta manera, el despacho quedó listo para ser tratado en el recinto, dado que no tiene más giros. No obstante, el debate para la media sanción de la ley pueda llevarse a cabo a partir de agosto cuando se reanuden las actividades tras el receso invernal.

En retrospectiva, y con las presidencias de las Comisiones agrarias en manos del Frente para la Victoria, el primer semestre dejó un salgo irrefutable: muchas promesas, pero escasas reuniones y proyectos aprobados.

Foto: http://jose-agricultura.blogspot.com.ar

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
directoriolegislativo.org