Según un relevamiento realizado por la Fundación Directorio Legislativo durante el primer semestre del año, el Congreso de la Nación sancionó 20 leyes en 22 sesiones. Esto implica una menor cantidad de normas avaladas respecto al año pasado, cuando los legisladores nacionales aprobaron 23 leyes en 11 sesiones. Sin embargo, las leyes sancionadas recientemente, como la recuperación de YPF y el derecho a la Identidad de Género, revisten un mayor peso político, económico y social.

En 2011, año atravesado por las elecciones nacionales, la Cámara de Diputados había realizado tan sólo 4 sesiones durante el primer semestre, una cifra significativamente menor respecto del mismo período de este año: 11 sesiones. Sin embargo, en ese lapso, los diputados habían dado sanción definitiva a 16 proyectos, es decir 3 más que en el mismo lapso de 2012, pero en 7 sesiones menos.

Si bien el 2012 no viene siendo un año de intenso trabajo y profundo debate, si se realiza un análisis cualitativo puede verse que los diputados no han detenido la producción y se han sancionado proyectos importantísimos de carácter económico y social: desde la expropiación del 51 por ciento de las acciones YPF S.A., pasando por la transferencia a la Ciudad de Buenos Aires de los servicios de transporte subterráneo y premetro y de 33 líneas de colectivos, hasta la derogación de la figura del avenimiento.

En lo que respecta a la labor legislativa del Senado, en el primer semestre del año, dicha cámara realizó 11 sesiones, 4 más que el mismo período del año pasado, en las que se convirtieron en ley 7 iniciativas. A los efectos de comparar, vale mencionar que si bien hubo más sesiones que en 2011, se aprobaron 10 iniciativas menos.

Habrá que ver qué sucede en la segunda parte del año, dado que quedó pendiente el análisis del pliego de Alejandra Gils Carbó, la candidata a reemplazar a Esteban Righi en la Procuración General de la Nación; y el debate y análisis de la reforma y unificación del Código Civil y Comercial.