En lo que fue la reunión constitutiva de la Bicameral que analizará el proyecto de reforma y actualización de los Códigos Civil y Comercial enviado por el Ejecutivo, los legisladores eligieron autoridades, aprobaron el reglamento del cuerpo y delinearon una agenda de trabajo.

Como presidente fue designado el senador Marcelo Fuentes (FPV-PJ-Neuquén), seguido en la vicepresidencia por la diputada Diana Conti (FPV-PJ-Buenos Aires).

En tanto, la vicepresidencia segunda y la secretaría quedaron en manos del radicalismo, ocupadas por Ernesto Sanz (Mendoza) y Ricardo Gil Lavedra (CABA), respectivamente. No hubo acuerdo respecto a quién ocupará la secretaría segunda, pleito que se definirá en la próxima reunión de la Bicameral.

Respecto a los días de trabajo, se convocará al cuerpo los días martes y jueves por la tarde y se dejó en claro que el trabajo de la Bicameral será prioridad ante las otras Comisiones, ya que muchas temáticas parlamentarias se encuentran supeditadas a lo que suceda con la reforma de los Códigos.

Además se aprobó el reglamento de la Bicameral, que establece un plazo de 90 días para el debate del proyecto y dicta que la presidencia quedará en manos de cada Cámara por 45 días. También se aprobó el reglamento de las audiencias públicas, que contiene un mecanismo similar al utilizado durante la discusión de la ley de servicios audiovisuales.

Para participar de las mismas, los interesados deberán presentar una ponencia de un máximo de 20 páginas y tendrán diez minutos para exponer ante los legisladores.

Como primer paso para las convocatorias venideras, se convocará a funcionarios del Ministerio de Justicia y a la Comisión redactora del texto, presidida por el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

En el inicio del plenario, el jefe de la bancada oficialista del Senado, Miguel Ángel Pichetto (Río Negro), declaró que este debate “es uno de los desafíos más importantes que se pueden abordar como parlamentarios” ya que se trata de “los derechos que regirán la vida de los argentinos”.

FOTO: http://www.comercioyjusticia.com.ar

Fuentes, por su parte, expresó el “privilegio y honor” que sentía por presidir la Comisión que discutirá “la reforma de las estructuras más pétreas que posee el sistema jurídico actual”.

Con respecto a la representación, el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez (FPV-PJ-Buenos Aires), propuso que haya legisladores suplentes, más allá de los 30 miembros originales. Graciela Camaño (Frente Peronista-Buenos Aires) apoyó esa moción y consideró que “no hay ningún tema más importante que éste; el funcionamiento de las Cámaras está atado a este proyecto”.

En tanto, el titular de la bancada oficialista en Diputados, Agustín Rossi (Santa Fe) adelantó que el debate tendrá dos grandes momentos: “uno para escuchar y otro para debatir”.

La conformación final de la Bicameral también está conformada por los senadores oficialistas Walter Barrionuevo (Jujuy), Aníbal Fernández (Buenos Aires), Pedro Guastavino (Entre Ríos), Daniel Filmus (CABA), Marcelo Guinle (Chubut) y Nanci Parrilla (Santa Cruz).

Por la oposición del Senado, formarán parte los radicales Gerardo Morales (Jujuy), Luis Naidenoff (Formosa); el representante de Probafe, Samuel Cabanchik (CABA); los peronistas disidentes Adolfo Rodríguez Saá (San Luís) y Juan Carlos Romero (Salta); y la integrante del FAP, Norma Morandini (Córdoba).

En cuanto a los diputados, estarán los kirchneristas Luis Cigogna (Buenos Aires), Alfredo Dato (Tucumán), Eduardo De Pedro (Buenos Aires), Graciela Giannettasio (Buenos Aires) y Juan Pais (Chubut).

Asimismo, conformarán la Bicameral los diputados radicales Mario Negri (Córdoba) y María Luis Storani (Buenos Aires); la representante del FAP, Liliana Parada (CABA); el miembro del PRO, Pablo Tonelli (CABA) y la integrante del MPN, Alicia Comelli (Neuquén).