Por 63 votos positivos contra 3 negativos, el Senado aprobó esta tarde el pliego de Alejandra Gils Carbó para ocupar el cargo de Procuradora General de la Nación. Con amplio apoyo, la candidata del Ejecutivo ocupará el puesto que quedó vacante tras la renuncia de Esteban Righi.

El pliego fue acompañado por el bloque oficialista, el FAP, el Peronismo Federal, la Coalición Cívica y la mayoría de la UCR. Los únicos que se opusieron a la postulación fueron los radicales Laura Montero (Mendoza), Arturo Vera (Entre Ríos) y Mario Cimadevilla (Chubut).

Montero criticó que Gils Carbó no le haya respondido sobre la “manipulación” de los índices del INDEC en la audiencia pública. De igual modo, Cimadevilla recordó que en dicha ocasión “fue preguntada por juicios previsionales, libertad de expresión, y no dio respuestas concretas”.

“En la audiencia, Gils Carbó fue interrogada sobre temas sensibles para el gobierno y eludió respuestas. Me hace dudar de su independencia”, fustigó el chubutense.

En cuanto a la defensa del pliego, el titular del bloque oficialista Miguel Ángel Pichetto consideró que en la decisión del Ejecutivo “hay un ejercicio de acierto y responsabilidad” y dejó en claro que “un acuerdo nunca es un cheque en blanco; iremos evaluando su tarea”.

Dese el radicalismo, el presidente del bloque, Luis Naidenoff, destacó que “se ha dado un salto absolutamente significativo en el acuerdo político” tras la trunca postulación de Daniel Reposo y advirtió que “la independencia es un desafío que tendrá que demostrar día a día“.

De igual modo, Gerardo Morales advirtió que “en esta ocasión no hemos visto antecedentes que ameriten un rechazo; sin que esto signifique un cheque en blanco. Nosotros no somos la máquina de impedir”.

El puntano Adolfo Rodríguez Saá confirmó el voto favorable del peronismo federal e hizo foco en la cuestión de género. “Es muy valioso que el cargo sea ocupado por una mujer”, dijo.

El FAP también respaldó en el cargo a la candidata del Ejecutivo. “Gils Carbó tiene condiciones sobradas para ejercer el cargo de Procuradora. Ojalá tenga criterio de independencia”, expresó el senador Luís Juez.

La independencia de la nueva Procuradora también fue objeto de atención para María Eugenia Estenssoro, en nombre de la Coalición Cívica. “Voy a votar favorablemente pero es una prueba de fuego y espero que su compromiso se materialice en acciones”, manifestó en el recinto.

FOTO: http://www.eldiario.com.ar

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
directoriolegislativo.org