Agustín Rossi, presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, anunció el pasado martes, en el marco de la Comisión Bicameral para la Reforma del Código Civil, que el Gobierno está trabajando en la redacción de un proyecto de ley para “eliminar las barreras arquitectónicas de los barrios cerrados y countries”.

Luego de la polémica y de dichos y contradichos, el santafecino aclaró que se trata de un proyecto integral que va mucho más allá de un reordenamiento que involucre solamente a los barrios privados y countries –tal como había dicho en la bicameral-, sino que apunta también a todo uso del suelo con fines productivos, como el rural, y a la planificación de los espacios para el desarrollo social.

“El territorio argentino revela condiciones de inequidad estructural que se expresan en los asentamientos tanto urbanos como rurales. Este hecho reclama la regulación del uso del suelo sobre la base de su valor como recurso natural, económico y social”, indica en sus fundamentos la iniciativa oficial.

Por ese motivo, el proyecto del Ejecutivo introduce el concepto de no renovabilidad del suelo. Esta noción remite a la finitud del recurso tierra en tanto insumo necesario para la producción de alimentos y disponibilidad de agua. Así, el “recurso tierra” es caracterizado como “escaso”. Para contrarrestar esta dificultad, es necesario evitar que la tasa de utilización supere a la de reposición.

Así, en lo que hace a explotaciones rurales, el inciso VI del artículo 6º del anteproyecto instaura la racionalidad en el uso del suelo rural. De esta manera, la garantización de la productividad debe estar en armonía con el bienestar tanto de propietarios como trabajadores de la tierra, por un lado, y con la conservación del ambiente, por el otro.

Haciéndo foco en la intención de darle a la tierra una regulación integral, el oficialismo negó que su anteproyecto sea un facilitador de expropiaciones. “No es una política de expropiación; es un disparate pensar en política de expropiaciones de tierras”, aseguró el titular de la cartera de Planificación, Julio De Vido. De todos modos, por el momento, la llegada de esta iniciativa al Congreso de la Nación, parece haberse frenado.

Para ver el texto del proyecto, haga click aquí.

FOTO: http://www.eldiario24.com/

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
directoriolegislativo.org
@Direlegislativo