El equipo técnico de la Comisión de Salud del Senado decidió retomar el debate por los proyectos sobre fertilización asistida. Es que al momento que este cuerpo legislativo había emitido un dictamen sobre el tema, la Cámara de Diputados le había dado media sanción, y ambos quedaron frenados en la cámara alta.

Hoy por hoy, la comisión que comanda el senador radical José Cano (Tucumán), tienen en cartera cuatro proyectos sobre fertilización asistida: el que esta misma comisión emitió sobre finales de junio, la media sanción de Diputados dictada para esa misma fecha, y dos nuevas iniciativas pertenecientes a Liliana Fellner (FPV-PJ-Jujuy) y a Salvador Cabral (Fte. Renovador de la Concordia-Misiones). De esta manera, se discute a qué iniciativa se daría impulso.

Algunos senadores, sobre todo los provenientes del bloque del Frente para la Victoria, argumentan que el debate sobre este tema debe aguardar a la sanción del nuevo Código Civil. No obstante ello, tanto la propuesta de los diputados, como la de la Comisión de Salud, tienen falencias en su contenido.

Tal como expresara la diputada del Pro bonaerense Silvia Majdalani tras la sesión en que la fertilización obtuvo media sanción: “se votó por un proyecto muy incompleto, que deja todo librado a la reglamentación, ignorando todo el trabajo que se realizó durante 2 años”. La diputada macrista concluyó diciendo: “Dimos un paso, pero no votamos una ley de excelencia”.

La propia del oficialismo correntino María Elena Chieno reconoció que muchos aspectos se dejaron de lado en la redacción del texto en aras de que se avance en una legislación necesaria, aunque la misma esté incompleta. “Se deja de lado la discusión de fondo que está en el nuevo Código Civil y Comercial, como el manejo de los gametos y embriones”, admitió la titular de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de Diputados.

Por su parte, el texto emitido por los senadores de la Comisión de Salud, no contempla ni el derecho a la identidad de los niños y niñas nacidos mediante donaciones, ni se tienen en cuenta aspectos relativos a la crioconservación.

Desde la oficina de la senadora tucumana oficialista Beatriz Rokjés de Alperovich se explicó que la fertilización asistida está contemplada en el proyecto de reforma del Código Civil. Por ello, lo más prudente sería, en su opinión, aguardar a que el Código sea modificado, antes de avanzar con la sanción de una ley especial.

En tanto, el presidente de Salud, el radical Cano, hizo saber que desde el bloque de la UCR se acompañaría el proyecto avalado por los diputados. A esa propuesta se sumaron los técnicos de la senadora cordobesa Marta Borello (UCR), quien explicó que “El Código Civil trata el fondo de la fertilización asistida. El dictamen de Diputados, por su parte, lo incluye en el PMO, son dos cosas diferentes”.

Vale recordar que en una de las Audiencias Públicas para debatir la reforma del Código Civil y Comercial, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, dijo que en la reforma se regula sobre los efectos de la fertilización, pero para reglamentarla, hace falta una ley especial.

El futuro de la legislación sobre fertilización asistida, entonces, quedará supeditado a la decisión política que cada senador adopte. Por el momento, no existe en el Senado consenso para avanzar hacia la sanción de la ley.

Si querés conocer quiénes son nuestros legisladores, ingresá a nuestro buscador

Si querés seguir minuto a minuto el debate, seguinos en Twitter

Si querés ver el dictamen emitido por la Comisión de Salud del Senado, hacé click aquí

Si querés ver la media sanción de la Cámara de Diputados, hace click aquí

Si querés ver como fue la discusión en la Cámara de Diputados, hacé click aquí

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
directoriolegislativo.org
@Direlegislativo