El proyecto que establece el traspaso de los depósitos judiciales del Banco Ciudad al Nación se convertirá en ley en el Senado este miércoles. La iniciativa, que cuenta con media sanción de Diputados, es rechazada por los empleados de la entidad financiera, quienes se manifestaron en diversas oportunidades frente al Congreso.

Frente a esta disputa, los ojos recaen sobre las posturas de los tres senadores porteños: el oficialista Daniel Filmus, la coalicionista María Eugenia Estenssoro y el aliado K, Samuel Cabanchik (Probafe).

Filmus se encuentra entre la espada y la pared; en búsqueda de mantener el respaldo del electorado porteño, intenta despegarse del proyecto que impulsa la diputada ultra-kirchnerista Diana Conti, razón por la cual presentó un proyecto que traspasa el fuero civil y comercial de la Nación a la Ciudad de Buenos Aires.

De hecho, sufrió el embate de las autoridades del Banco Ciudad, quienes lo cuestionaron por su ausencia en el debate en Comisión, aún cuando no es miembro de Economía Nacional e Inversión, Justicia y Asuntos Penales y Presupuesto y Hacienda del Senado, cuerpos que trataron la temática.

“No se presentó, ni se excusó o disculpó públicamente por no concurrir a la convocatoria de la Comisión Conjunta, de trascendente importancia institucional como práctica democrática, para escuchar las ponencias de los trabajadores del banco público de la Ciudad, a quienes Filmus también representa en el Congreso”, criticaron desde el Ciudad.

Filmus quiere evitar el escrache que sufrieron los diputados porteños Carlos Heller (Banco Credicoop) y Roberto Feletti (ex titular del Ciudad), quienes votaron a favor del proyecto Conti y fueron el centro de la críticas del macrismo. A la hora de emitir su voto, desde su banca, Filmus deberá poner en la balanza su propia carrera electoral o la disciplina ante el bloque del Frente para la Victoria.

Otro es el juego del senador Samuel Cabanchik quien tuvo un discurso conciliador a tono con su dialéctica filosófica. “Tendríamos que avanzar en un proyecto que respete a ambas concesionarias”, dijo.

El aliado K, frente al proyecto de ley impulsado por Conti, también presentó otra propuesta fijando que, además de los fondos de la justicia civil que ya se depositan en el Banco Nación, se transfieran del Ciudad a esa entidad bancaria sólo los provenientes de la justicia federal.

Su fundamento es “que no se retrocede en el proceso de autonomía, pues se trata de fondos federales”. Además advierte que “la propuesta de Diputados resiente el flujo con el que cuenta el Banco para préstamos hipotecarios y empresariales en una proporción muy alta -un tercio del mismo-, mientras que los fondos federales no llegan al 10%”.

Para la opositora María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica) no hay medias tintas. En el plenario que despachó el texto, reiteró en varias oportunidades que “el proyecto va a ser un golpe de gracia para el Banco Ciudad”. “Debilitar al Banco Ciudad es debilitar a la Ciudad de Buenos Aires”, resumió Estenssoro, adelantando su voto en contra.

En la sesión del miércoles, el oficialismo está en condiciones de repetir la misma historia que en Diputados. Allí, sin la oposición en el recinto, sólo cuatro votaron en contra: los tres miembros de Unión Peronista, bloque encabezado por Felipe Solá, y el titular de la Comisión de Justicia, el oficialista Jorge Yoma.

FOTO: infobae.com.ar

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
directoriolegislativo.org
@Direlegislativo