Como una respuesta a las situaciones de violencia que se viven a diario en los establecimientos de enseñanza, desde la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados se presentará un proyecto de resolución, consensuado por todos los bloques, con el objetivo de “expresar a las autoridades educativas la necesidad de profundizar las acciones orientadas a la construcción de procesos pedagógicos integrales”.

El texto, al que tuvo acceso Directorio Legislativo, promueve un debate que involucre a sindicatos docentes, responsables del Ministerio de Educación, especialistas, docentes destacados por su trabajo en el área y organizaciones de estudiantes, sobre las formas de “prevenir las situaciones de violencia” que acontecen en las escuelas.

Asimismo, el proyecto que encabeza la titular de la Comisión, la diputada oficialista Adriana Puiggrós, busca “manifestar su reconocimiento” a los distintos sectores educativos “por las acciones realizadas con el propósito de promover en las escuelas espacios de participación y de elaboración de vínculos solidarios pluralistas”.

El texto nació después de que los diputados analizaran los distintos proyectos en estudio referidos a la problemática de la violencia en los establecimientos de enseñanza. Hay alrededor de 18 proyectos de ley y algunos de declaración y resolución que atienden la cuestión de la conflictividad social en la escuela.

Las iniciativas presentadas abordan múltiples aspectos: destacan la necesidad de incluir el tema de la violencia contra la mujer y de género; proponen abordar la cuestión del Bullying; propician el desarrollo de diversas estrategias para prevenir la violencia en las escuelas; tematizan la cuestiones relativas al vínculo con las familias y entre las familias y las escuelas, entre otras temáticas.

Con el fin de producir un texto legislativo, integrable a la normativa vigente en nuestro sistema educativo, se conformó una Subcomisión especial para el análisis del tema “Violencia, bullyng y convivencia en la escuela”.

Dicha Subcomisión invitó a sindicatos docentes, responsables del Ministerio de Educación de la Nación, especialistas –entre ellos Perla Zelmanovich, Gabriel Brener, Sergio Balardini y Marta Bustos-, docentes destacados en el área y organizaciones de estudiantes.

A partir de las presentaciones, se acordó presentar en forma conjunta una declaración que de cuentas del compromiso de un abordaje integral que “ponga el énfasis en propuestas positivas para encarar el tema de modo tal que no fijen a los sujetos en posiciones de víctimas y victimarios”.

Según los fundamentos, se parte de considerar que “la violencia en la escuela es una de las consecuencias de la ruptura del lazo social”. “Las investigaciones demuestran que las sociedades con mayores índices de violencia son aquellas más polarizadas, es decir, donde se profundiza la brecha entre quienes más y quienes menos tienen, y donde los procesos de exclusión social son más pronunciados”, explica el proyecto.

Por este motivo, se destacan las iniciativas que “apuntan a la reconstrucción del lazo social, a la promoción de un buen clima escolar, a hacer de la escuela un espacio que interpele las iniciativas, intereses y expectativas de niños, niñas y jóvenes como así también de los docentes”.

Un antecedente inmediato al reciente trabajo realizado por la Subcomisión se puede rastrear en el año 2008, cuando un grupo de nueve diputados analizó la problemática junto a funcionarios del Ministerio de Educación.

FOTO: http://bullyingsegunlasestadisticas.blogspot.com.ar

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
directoriolegislativo.org
@Direlegislativo