El proyecto con media sanción sobre fertilización asistida obtuvo dictamen de la Comisión de Salud del Senado, luego de que algunos legisladores oficialistas pusieran su firma. En tanto, antes de llegar al recinto necesita el aval de los senadores de la Comisión de Trabajo.

Luego de un plenario de comisiones en el que expusieron invitados especializados en el tema, el proyecto sobre fertilización asistida que cuenta con media sanción de Diputados recibió el aval de los senadores radicales José Manuel Cano (Tucumán) y Marta Borello (Córdoba); del representante en esa Cámara del FAP, el bonaerense Jaime Linares; de la salteña Sonia Escudero (Peronismo Fed.); del catamarqueño Oscar Castillo (FCyS); y también de los oficialistas de Chaco, Elena Corregido, de Misiones, Sandra Giménez, de Catamarca, Inés Blas, y de Buenos Aires, María Laura Leguizamón.

En tanto, antes de llegar al recinto, el proyecto necesita la firma de los legisladores de la comisión de Trabajo y Previsión Social. Además del ya confirmado apoyo del opositor santacruceño Alfredo Martínez (UCR) y del socialista santafesino Rubén Giustiniani, fuentes parlamentarias aseguraron a Directorio Legislativo que la flamante integrante del FAP María Eugenia Estenssoro (Caba) y el radical Gerardo Morales (Jujuy) ya firmaron el proyecto.

A estas firmas, se suman las de Corregido y Leguizamón, quienes pertenecen a ambas comisiones involucradas. Así, faltarían tres firmas para que el proyecto obtenga dictamen de la segunda comisión, y entonces sí, pueda ser debatida por el pleno de la Cámara.

En caso de que la presidenta de la Comisión de Trabajo, la kirchnerista Ana María Corradi del Beltrán (Santiago del Estero), no convoque a su comisión, desde el despacho del senador Cano manejan la posibilidad de pedir la consideración del proyecto sobre tablas en la próxima sesión de la Cámara.

El dictamen firmado establece que las obras sociales, las entidades de medicina prepaga y el sistema de salud pública deberán incorporar como prestaciones obligatorias la cobertura integral e interdisciplinaria de los procedimientos que la Organización Mundial de la Salud define como “Reproducción Humana Asistida”.

Los mismos incluyen la inducción de ovulación, la estimulación ovárica controlada, el desencadenamiento de la ovulación, las técnicas de reproducción humana asistida y la inseminación intrauterina, intracervical o intravaginal, con gametos del esposo, pareja o de un donante.

También deberán quedar incluidos en el PMO el diagnóstico, medicamentos, y terapias de apoyo, con los criterios y modalidades de cobertura que establezca el Ministerio de Salud de la Nación, que no podrá introducir requisitos o limitaciones que impliquen la exclusión debido a la orientación sexual o el estado civil de los destinatarios.

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo

directoriolegislativo.org
@Direlegislativo