El proyecto que propone incorporar a jóvenes desde los 16 años y a extranjeros en el padrón electoral fue apoyado por expositores en una audiencia pública en el Senado. La misma fue la primera de una serie de exposiciones que se darán en el marco de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Si bien algunos miembros de la oposición temen un uso manipulatorio de la norma por parte del oficialismo, todos se mostraron de acuerdo con la ampliación de derechos.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, fue el encargado de defender la propuesta desde el oficialismo. En ese sentido, el funcionario aseguró que “la ampliación de derechos es siempre una conquista, nunca un retroceso”.

A pesar de mostrarse a favor de la ampliación de derechos, senadores de la oposición pusieron algunos reparos al proyecto de ley. Por caso, Mario Cimadevilla (UCR-Chubut), preguntó si están dadas las condiciones para que los jóvenes voten, y deslizó la sospecha de que esta iniciativa reviste un oportunismo por parte del oficialismo.

Ante esa crítica, Sileoni contestó que “nunca los derechos educativos de los jóvenes estuvieron tan garantizados como ahora” y que “pretender que este proyecto busca un rédito político, es no conocer a los pibes”.

En la misma línea, el director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, defendió el voto joven. Estimó que de aprobarse el proyecto, se incorporarían al padrón 1.415.195 votantes -4,6 por ciento del padrón- lo que “no modifica las relaciones de poder”, según precisó.

Además, Tullio opinó que “este gobierno ha dado pasos fundamentales que permiten esta expansión de derechos.” Al mismo tiempo, dijo que “no tenemos que defender a los jóvenes, sino darles el derecho a defender ellos mismos sus derechos.”

Representantes de ramas juveniles de diversas agrupaciones políticas también hicieron escuchar su voz. Lucio Lapeña, presidente del Comite Nacional de la Juventd Radical explicó que “vemos con muy bueno ojos que los jovenes de 16 a 18 años puedan votar”, pero recalcó que “la dirigencia política se debe debates más urgentes que el voto jóven”. Consideró que “extender derechos políticos cuando aún son frágiles los derechos sociales, no hace más que precarizar los derechos fundamentales de los jóvenes”.

Por su parte, la opinión contraria expresó Yamille Trujillo, militante de la Juvetud Peronista Evita y del Centro de Estudientes Colegio Polivalente de Arte. “Hoy día hay un cambio de paradigma y muchos jóvenes nos hemos volcado a la militancia”, consideró y aseguró que “hoy se nos presenta la dilema de que si no somos nosotros los que hacemos política la hacen los mismos de siempre”. Finalmente remató “no somos el fututo, somos el presente porque hoy estamos construyendo el mañana”.

Lo propio hizo el Movimiento Universitario Sur, y los centros de estudiantes de los Colegio Nacional Buenos Aires y Pellegrini, todos apoyando la propuesta oficial y reclamando no sólo la ampliación de los derechos políticos, sino también los derechos sociales.

El proyecto que habilita el voto para los jóvenes desde los 16 años, entonces, avanza a paso firme en el Senado. Sin embargo, quedan aun cuestiones por definir. Al recelo exhibido por la oposición, que acompaña el espíritu de la medida pero desconfía de la posible manipulación de los jóvenes por parte del kirchnerismo, se suman algunas divergencias dentro de la bancada oficialista.

Al respecto, la senadora Sandra Giménez y los diputados José Guccione y Griselda Herrera -pertenecientes al oficialismo- ya adelantaron que no están de acuerdo con el proyecto.

FOTO: http://www.territoriodigital.com

Área de Actualidad Legislativa
Fundación Directorio Legislativo
directoriolegislativo.org
@Direlegislativo