El proyecto de ordenamiento del Bosque Nativo que envió el Ejecutivo provincial a la legislatura entrerriana en agosto pasado sufrirá modificaciones. El senador Eduardo Melchiori (FPV) propuso cambios a la iniciativa, que actualmente se encuentra en la Comisión de Recursos naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, para que la misma no deba ser modificada luego en el Senado.

La iniciativa presentada por el Ejecutivo provincial tiene el objetivo de “promover la conservación del bosque nativo mediante el ordenamiento y la regulación de cualquier cambio de uso del suelo”. Así, se propone dividir la provincia en tres zonas según el grado ecológico del recurso y se establece condiciones para su utilización. Además, se crea un fondo de compensación con aportes no reintegrables a los dueños de los campos que conserven el monte nativo, al tiempo que se fijan multas e inhabilitaciones para los quienes realicen talas sin autorización.

No obstante, el proyecto tiene algunos puntos que podrían complicar la aplicación posterior de la norma, de aprobarse tal como está redactada. Por ejemplo, la figura de “humedales” que es un concepto muy amplio y que no estaría dentro de las categorías de Bosques Nativos.

Melchiori se refirió al proyecto y manifestó que “ya lo he visto y le introduje algunas modificaciones, para lo cual me contacté con -el Ministro de Producción, Roberto- Schunk. Entre los cambios incorporados se encuentra la redacción más exhaustiva de las tres áreas del ordenamiento (zonas rojas, amarillas y verdes), “incluso correcciones pequeñas sobre el Delta”.

En este sentido, Melchiori señaló que, junto a Schunk se reunió con funcionarios nacionales relacionados con la protección de bosques: “Ellos tienen que estar de acuerdo con los que sancionemos en cuanto a este tema, ya que irá atado a la cuestión de los bosques implantados para recibir dinero. Hay que compatibilizar lo que ellos pretenden con la Ley Nacional de Bosques. A nuestra ley hay que agregarle algunas modificaciones que ellos sugirieron”.

Por su parte, el director de Recursos Naturales de Entre Ríos, Claudio Ledesma, sostuvo que se trata de “correcciones menores” para evitar “malentendidos”, para lo cual están trabajando “el ministro Schunk con su equipo y Diputados”, amplió. “Desde Nación nos pidieron que corrijamos algunos valores. Creo que esta vez sí en el corto tiempo será sancionada”, dijo el funcionario sobre la norma que debe aprobar la Legislatura, según lo ordena la ley nacional Nº 26.331.

La categorización del monte y el establecimiento de “presupuestos mínimos” para su conservación es una exigencia prevista por ley para poder bajar los fondos de los proyectos de explotación del recurso.

FOTO: http://cadenaprovincial.com.ar

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
directoriolegislativo.org
@Direlegislativo