Este lunes se realizó en el Congreso un seminario sobre “bullying” organizado por la diputada del PRO, Cornelia Schmidt-Liermann, con el objetivo de presentar un proyecto de ley “para una comunidad educativa libre de violencia” creado por Acción Propuesta Republicana.

Entre los principios del proyecto de ley, se busca la “prevención de la violencia en el ámbito de las aulas, la no-discriminación y el reconocimiento a la diversidad”.

En la apertura, Schmidt-Liermann se refirió a la importancia de que “haya una ley nacional” sobre el tema basada en el “trabajo preventivo sobre las posibles víctimas”, debido al “crecimiento” del fenómeno en los ámbitos escolares. Incluso, consideró que se trata de un “problema global” al afectar a varios países.

En tanto, la diputada del PRO leyó una carta enviada desde la Embajada de Francia en adhesión al proyecto donde se explicaba cómo se abordó el bullying en el país europeo.

A continuación, a cargo de docentes de La Plata, se proyectó una presentación en donde se explicaron las características del bullying, haciendo hincapié en definir los comportamientos de los adolescentes.
Se lo definió como un “patrón de conductas, en muchos casos reiteradas, en donde se ataca a alguien que está en situación de vulnerabilidad”. El bullying, además, supone “ser pensado en el contexto social y cultural del país”.

Posteriormente, tomó la palabra Catalina Weiss, periodista de C5N e investigadora social, quien analizó el rol de los medios de comunicación en la problemática. “Los medios debemos poner la violencia escolar en primera plana; es algo urgente que tenemos que tratar”, argumentó. Entre los presentes también estuvieron integrantes de la Embajada de Estados Unidos y legisladores del PRO, como Daniel Lipovetzky.

Asimismo, otras iniciativas sobre el tema se están trabajando en el Congreso. Desde la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados se redactó un proyecto de resolución, consensuado por todos los bloques, con el objetivo de “expresar a las autoridades educativas la necesidad de profundizar las acciones orientadas a la construcción de procesos pedagógicos integrales”.

El texto promueve un debate que involucre a sindicatos docentes, responsables del Ministerio de Educación, especialistas, docentes destacados por su trabajo en el área y organizaciones de estudiantes, sobre las formas de “prevenir las situaciones de violencia” que acontecen en las escuelas.

FOTO: http://www.revistagobierno.com

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
directoriolegislativo.org
@Direlegislativo