La Comisión de Legislación Penal de Diputados se reunió para consensuar el curso que se le dará al tratamiento de los proyectos para modificar la ley anti-trata de personas.

Los bloques de la oposición estuvieron todos de acuerdo en que si bien el proyecto que tiene media sanción del Senado es un avance, es insuficiente y quieren modificarlo. El FPV aún no tiene una postura adoptada sobre el tema, por lo que todos los espacios políticos se comprometieron a entregar por escrito su postura y las propuestas de reforma.

La primera en tomar la palabra fue la diputada del monobloque DIP, Marcela Rodríguez (CABA), dijo que entiende que el texto tiene varias cuestiones que pueden ser modificadas pero que debe pensarse cuáles son fundamentos por los que querrían cambiarlos.

Entre estas cuestiones se refirió a las penas: “La media sanción fija más penas para el que trasladó a una víctima que al que explotó de ella”, ejemplificó. Además, agregó que debería dejarse claro que la mujer no debe ser penada en ningún caso.

“La prostitución es un sistema, no sólo el intercambio entre dos personas por dinero”, arrojó Rodríguez y pidió a los legisladores escuchar lo que dicen las trabajadoras sexuales. “Estás mujeres están diciendo que no tienen otra manera para sobrevivir”, dijo.

Por su parte, la diputada oficialista maría Elena Chieno (Corrientes) fue la única de ese bloque que se animó a exponer su postura: “Debe salir el proyecto tal como está para que se ponga en práctica lo que ya tenemos, pero si se modifica hay que castigar al cliente. Sin clientes no hay prostitución”, argumentó.

“La media sanción del Senado es un avance, pero insuficiente”, arrojó Ricardo Gil Lavedra (UCR-CABA). Su postura es compartida por todos los legisladores de la oposición.

Pero lo cierto es que quienes tienen mayoría como para decidir sobre la cuestión, en el FPV: “Nuestro bloque aún no tiene una postura tomada respecto de modificar o no la ley propuesta por el Senado”, concluyó Albrieu.

Si bien este tema ya estaba en agenda, recibió un impulso definitivo cuando la Cámara de Diputados aprobó la semana pasada un proyecto que instituye el 3 de Abril como el “Día Nacional contra la Trata de Personas” en coincidencia con la fecha en que Marita Verón fue secuestrada en el año 2002.

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
directoriolegislativo.org
@Direlegislativo

FOTO:http://www.aimdigital.com.ar