Cuando quedan sólo dos meses para que concluya el calendario parlamentario, el Congreso se apresta a definir proyectos trascendentes que cuentan con el apoyo de la mayoría oficialista.

Uno de los proyectos centrales que impulsa el Ejecutivo y que se convertirá en ley antes de fin de año es la reforma y unificación de los Códigos Civil y Comercial, la cual se sancionaría en el período de sesiones extraordinarias o de prórroga.

Desde que fue constituida en agosto, la Bicameral que estudia el proyecto no sólo recibió a los juristas autores del proyecto y a los funcionarios del Ministerio de Justicia, sino que también llevó a cabo 12 audiencias públicas en seis ciudades: Buenos Aires, San Miguel de Tucumán, Rosario, La Plata, Neuquén y Corrientes, en donde expusieron centenares de voces.

El cronograma de las audiencias continuará en Córdoba, Bahía Blanca, La Rioja, San Luis y finalizará en La Matanza, según anunció el titular de Diputados, Julián Domínguez, quien ganó mucha visibilidad al encabezar estas jornadas en el interior del país.

La reforma del Mercado de Capitales es otro de los temas que pisan fuerte en la agenda legislativa de fin de año. Es que el Congreso deberá discutir a contrarreloj el proyecto de ley para otorgarle nuevas atribuciones a la Comisión Nacional de Valores (CNV), el regulador de los mercados en Argentina.

Este proyecto está siendo debatido en las comisiones de Finanzas y Presupuesto y Hacienda de Diputados, donde se espera que reciba la media sanción el miércoles 21 de noviembre. En tanto, la idea del oficialismo es darle sanción definitiva antes de que terminen las sesiones ordinarias, el próximo 30 de noviembre; por lo que el tiempo que tendrá el Senado para tratarlo será tirano.

Se trata de una modificación de la ley 17.811 de 1968, que regula la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la oferta pública de valores. Entre sus objetivos se busca eliminar la autorregulación y disponer la fiscalización estatal. Mientras que, no sólo se establecen nuevas facultades para la CNV, sino que dicta la participación del Estado como “contralor” del rol de las calificadoras de riesgo, a las que calificó como una “gran estafa internacional”.

Por otra parte, una iniciativa, que ya cuenta con media sanción de Diputados y que sufrirá modificaciones de último momento -con lo que deberá volver a la cámara de origen- es la que establece un nuevo régimen laboral para personal de casas particulares. Se espera que el proyecto reciba la media sanción en la última semana de noviembre y se convierta en ley durante el mes de diciembre.

El proyecto, surgido desde el ministerio de Trabajo de la Nación, establece una condición de paridad entre las empleadas de casas particulares con cualquier otro trabajador en relación de dependencia. Así, el nuevo régimen dispone una jornada laboral máxima de ocho horas, vacaciones, pago de cargas sociales, licencia por maternidad, aguinaldo e indemnización por despido para el personal doméstico.

Para lo que queda de 2012, otros sectores, como los ruralistas, aguardan el ingreso de una ley de semillas y una ley de lechería, que se vienen trabajando desde hace meses en el Ministerio de Agricultura. Aunque se especula con que tal vez eso no suceda hasta el próximo año.

De todos modos, se puede afirmar que en un período parlamentario donde se sancionaron leyes importantes -como la expropiación de YPF, la estatización de la ex Ciccone y el traspaso de fondos judiciales del Banco Ciudad al Nación-, el balance del Congreso a fin de año será positivo, no como sucedió en 2011 cuando la labor legislativa fue más bien escasa.

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
directoriolegislativo.org
@Direlegislativo