En el marco del conflicto entre el gobierno argentino y los fondos buitres, el Poder Ejecutivo Nacional analiza la posibilidad de reabrir el canje de deuda. Esto sucedería en el caso de que la Justicia norteamericana acepte la oferta del Gobierno argentino formulada en su apelación, en la que se propone pagarles a los fondos buitres un desembolso similar al canje de 2010. Pero cualquier intento de apelar a la “Ley Cerrojo”–que impide renegociar la deuda con bonistas- debe pasar por el Congreso Nacional.

Dicha norma se promulgó en 2005 y logró que, en el denominado Canje I, se normalizara el 75 por ciento de la deuda en default, lo que significó una reestructuración por casi uno 98 mil millones. Luego, en el Canje II, la Argentina logró que entraran unos 18.500 millones de dólares para llegar a normalizar un 93 por ciento del total de la deuda en default. Dentro de esta ley, un artículo especificaba que el Poder Ejecutivo no podría reabrir el canje.

El Congreso Nacional podría suspenderla o derogarla y, de esta forma, regularizar el resto de la deuda con los fondos buitres.

Para ver la Ley Cerrojo sancionada en 2005 y que debería tratar en sesiones extraordinarias el Congreso Nacional, haga click aquí

FOTO: http://www.eldiario24.com

Área de Actualidad Legislativa
Fundación Directorio Legislativo
directoriolegislativo.org
@Direlegislativo