En cuanto a temas que preocuparon al agro durante 2012, las modificaciones al Impuesto Inmobiliario Rural acapararon las miradas de los productores hacia la Legislatura de Entre Ríos, aunque tuvo tratamiento exprés en ambas cámaras. Asimismo, en ese período, se aprobaron proyectos referidos al feed lot y a la Ley de Pesca.

En primer lugar, el proyecto sobre el Inmobiliario Rural ratificó en todos sus términos las disposiciones del Decreto N° 486/12 del Ministerio de Economía Hacienda y Finanzas, que establecieron el incremento del impuesto inmobiliario rural.

Fue aprobado sobre tablas, en general y particular, en la sesión del 22 de mayo. Con media sanción, pasó a revisión de Diputados quienes le dieron tratamiento de preferencia, sin dictamen de comisión, y fue aprobado, promulgándose la Ley N° 10.130.

El proyecto, de un solo artículo, ratificó en todos sus términos, las disposiciones del Decreto Nº 486/12 M.E.H.F., por el que se establecieron los “Valores Unitarios Básicos” por hectárea de la tierra libre de mejoras para las parcelas rurales, para cada una de las “zonas agroecológicas económicas uniformes”, utilizados para la liquidación del Impuesto Inmobiliario Rural para el ejercicio fiscal 2012, como así también el procedimiento aplicado para la determinación de los referidos valores. Fue promulgada el 24 de mayo de 2012.

En segundo lugar, en materia agro, la Legislatura aprobó sobre tablas en Senadores el proyecto de ley, de regulación de la actividad de engorde intensivo de animales a corral (Feed lot) con media sanción en Diputados. Recordemos que el expediente pasó en segunda revisión por el Senado y ahora es la cámara baja la que tiene sancionarlo en forma definitiva.

El texto toma como autoridad de aplicación el Ministerio de la Producción. También se decidió insistir con la constitución del registro de responsables técnicos, excluyendo a los ingenieros agrónomos.

Asimismo, quedó establecido que los establecimientos pecuarios de engorde a corral deberán contar con un responsable Técnico Habilitado y se aceptó la corresponsabilidad del propietario en relación a los procesos.

En cuanto a la defensa de los acuíferos se insiste con el texto original del Senado y en cuanto a las distancias se sostiene el cuadro de distancias elaborado también por el Senado.
Por último, la Legislatura aprobó en 2012 una modificación a la Ley de Pesca. Se trata de la ley Nº 10.170, por la que se modifica el Artículo 6º de la Ley Nº 4892. El proyecto es de autoría del senador César Eduardo Melchiori (PJ).

La modificación exceptúa de las disposiciones del Artículo 3º a los pobladores ribereños que realicen actividades pesqueras con el único fin de su alimentación y la de su familia, buscando así beneficiar a los que se dedican a la actividad como medio de subsistencia. La ley fue promulgada con fecha 25 de octubre de 2012.

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
directoriolegislativo.org
@Direlegislativo