2012 tuvo una agenda cargada de temas sociales en el Congreso, incluso muchos de ellos se discutieron en el marco de la Bicameral por la Reforma del Código Civil, proyecto que quedó pendiente para el próximo período parlamentario luego de que se realizaran audiencias públicas en 15 ciudades del país, con un total de 1170 ponencias.

Entre las leyes destacadas, en la sesión del 9 de mayo en el Senado, se aprobó por unanimidad la modificación de la ley Nº 26.529 de los Derechos del Paciente en relación con los profesionales e instituciones, incorporando la protección de su dignidad en situación terminal y de agonía. Con la totalidad de los votos de los 54 presentes, los legisladores dieron sanción definitiva a la iniciativa que permite la “muerte digna” aprobada en Diputados.

Al respecto, el titular de la Comisión de Salud, José Cano (UCR-Tucumán), consideró que “el Estado está obligado a respetar el derecho a la vida consagrado por los instrumentos internacionales de derechos humanos y, por lo tanto, está llamado también a concretar y proteger el derecho a morir dignamente sin sometimiento innecesario y contra nuestra voluntad a procedimientos médicos que sólo consiguen prolongar la agonía y el padecimiento”.

En esa misma sesión, en un rápido tratamiento, el Senado también convirtió en ley la Identidad de Género que venía de Diputados. De 56 presentes, sólo la senadora Graciela Di Perna (Fte. por la Integración-Chubut) se abstuvo de votar el proyecto en forma total, mientras que María Eugenia Estenssoro (CC-Caba) y Juan Pérez Alsina (FPV-PJ-Salta) acompañaron en general y se abstuvieron ambos en el artículo 5. Estenssoro además se abstuvo en los artículos 11 y 12.

El texto no sólo permitía a las personas trans acceder a la documentación de acuerdo a su identidad de género, sino que facilitaría su acceso al mercado laboral y a los tratamientos quirúrgicos de cambio de sexo.

Por otro lado, el voto a los 16 ocasionó un debate de gran repercusión social. En el Congreso, tras un debate de más de 12 horas, la Cámara de Diputados sancionó la ley que permite votar a los jóvenes a partir de los 16 años, en una sesión que tuvo un final inesperado.

Es que la intervención del diputado camporista Andrés “Cuervo” Larroque levantó la polémica y provocó que todos los bloques opositores se retiraran del recinto.

“He leído del socialismo científico, he leído sobre el socialismo utópico, pero nunca he escuchado hablar del ‘narcosocialismo'”, lanzó el diputado, en alusión a la situación en la provincia de Santa Fe tras la detención del jefe de la Policía.

Sin embargo, ello no impidió que el oficialismo mantuviera el quórum para sancionar la ley con 131 votos a favor, y solo dos en contra, en medio del clima de tensión generado tras la retirada opositora.

El proyecto, presentado en el senado por Aníbal Fernández (FPV-PJ-Buenos Aires) y Elena Corregido (FPV-PJ-Chaco), además de dar la opción a voto a los jóvenes desde los 16 años, adelantará la renovación del DNI a los 14 años.

En cuanto a Derechos Humanos, el año que pasó dejó en su cosecha la creación del Mecanismo Nacional contra la tortura. Fueron 137 votos positivos, 28 negativos y una abstención en Diputados.

La iniciativa busca establecer mecanismos de regulación y control de la actividad en todos los establecimientos donde se encuentren personas privadas de la libertad, estén bajo jurisdicción nacional, provincial o local. El monitoreo estará a cargo de un comité nacional para la prevención de la tortura, que podrá actuar en todos los distritos y realizar inspecciones regulares o extraordinarias, con o sin previo aviso, a cualquier establecimiento de detención.

Área de Actualidad Legislativa
Fundación Directorio Legislativo
directoriolegislativo.org
@Direlegislativo