En Chaco los proyectos referidos a la materia agro-ambiental tuvieron en su cabecera al proyecto sobre Biocidas.

El proyecto con origen en el Poder Ejecutivo fue sancionado el 1º de agosto. La ley persigue el objetivo de fortalecer su rol de resguardo ambiental y desarrollo sustentable, que implican el impacto de las actividades productivas agrícolas en la provincia, con la necesidad de poseer la potestad de ejercer la autoridad de aplicación de la misma.

Fundamentalmente, establece como distancias mínimas de aplicación de productos agroquímicos, aplicación terrestre a 500 metros y aplicaciones aéreas a 1.000 mts., con respecto a los centros urbanos, establecimientos educativos y sanitarios, para los distintos productos fitosanitarios.

A partir de esta normativa, el Ministerio de Planificación y Ambiente deberá llevar a cabo la clasificación de los distintos plaguicidas o agroquímicos que se usan, según la toxicidad admitida por la Organización Mundial de la Salud, contemplando los posibles daños producidos por el producto formulado comercialmente y con potestad de prohibir y/o restringir su uso.

El Organismo de Aplicación publicará semestralmente en su página web, la nómina de biocidas inscriptos en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y los homologados por Registro Provincial, haciendo expresa mención de aquellos que por su alta toxicidad o prolongado efecto residual, fueran de comercialización prohibida y/o de aplicación restringida a determinados usos.

El aplicador será “el único responsable de la técnica de triple lavado de los envases de productos o del tratamiento alternativo de descontaminación”. En tanto, la disposición final de los envases de cualquier tipo se realizará conforme a la reglamentación de la ley, prohibiéndose el entierro, quema y disposición final de restos o envases de productos químicos o biológicos de uso agropecuario.

Junto con la Ley de Biocidas, el proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (conocido como GIRSU) fue uno de los destacados de 2012.

El texto define las distintas etapas de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, y regula sobre todas las etapas del proceso, desde la disposición inicial hasta la disposición final, como también jerarquizar algunas etapas, como es el caso de la clasificación y el reciclado de los residuos.

El ranking de los proyectos en materia agro-ambiental de la Legislatura chaqueña lo completa la Reforma tributaria, incluidos los cambios al Impuesto Inmobiliario Rural; y el proyecto de creación del Registro Provincial de Productores Agrícolas (REPPA), que funcionará como base de datos unificada y articulado al Sistema Estadístico Provincial.

FOTO: http://www.findix.es

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
directoriolegislativo.org
@Direlegislativo