A pesar de los desequilibrios financieros con los que tuvo que lidiar la gestión bonaerense durante el año pasado, la Legislatura provincial no vio disminuida su actividad. Por el contrario, 2012 fue un año de mucha producción legislativa, en el que se sesionó en 34 oportunidades, y se sancionaron 79 leyes.

En lo que al agro se refiere, la actividad legislativa de 2012 estuvo ligada, en ambas Cámaras, a los designios de la cartera de Asuntos Agrarios que conduce el ministro Gustavo Arrieta. Tanto es así, que en marzo, ni bien comenzó la labor parlamentaria, los presidentes de las comisiones agropecuarias -Mario Caputo en Diputados y Patricio García en el Senado- se reunieron con el ministro sciolista para delinear la agenda.

Si bien entre los principales temas que los poderes Ejecutivo y Legislativo acordaron tratar, se encontraban la ayuda económica al sudoeste bonaerense y un plan de manejo de suelos, lo cierto es que la atención parlamentaria estuvo centrada en la sanción de la Reforma Tributaria, la cual afectó al impuesto inmobiliario rural.

En lo concerniente a este gravamen, se actualizaron las valuaciones fiscales de la Planta Rural y Subrural y se estableció la desgravación de las “mejoras productivas”; es decir, de la inversión en zonas rurales “para concentrar el peso del Impuesto exclusivamente sobre la tierra”.

Luego de un intenso debate, con sesiones en las que se negociaba hasta último minuto para conseguir el quórum necesario, enmarcadas por protestas ruralistas en las afueras del palacio legislativo, la reforma tributaria finalmente fue aprobada el 31 de mayo.

Sin embargo, para que ello fuera posible, el Poder Ejecutivo debió firmar un decreto modificando el revalúo de las tierras, uno de los temas más espinosos durante el debate entre los legisladores.

Otra iniciativa que afecta al sector, quedó a las puertas de su aprobación al obtener media sanción del Senado. Se trata de un proyecto de redactado por Alfredo Meckievi (Unión Pro Peronista), el cual crea el Plan de Gestión de Envases Vacíos con Agroquímicos.

Entre los fundamentos, el texto sostiene que el crecimiento del mercado de agroquímicos en la provincia originó un aumento en la cantidad de envases de agroquímicos diseminados por el campo, con “el peligro para la salud de la población y el ambiente”.

La iniciativa establece que “los productores están obligados a recibir y retirar de circulación los envases de agroquímicos usados en cantidad equivalente a la puesta por ellos en el mercado en el período que la reglamentación establezca, garantizando su correcta gestión”.

Finalmente, otros dos temas quedaron pendientes para el año 2013, aunque en estos casos no lograron aun ser aprobados en su cámara de origen. Son el plan de manejo y conservación de suelos y la creación del Instituto Tecnológico Agropecuario Provincial (ITAP).

El primero tiene como objetivo lograr un equilibrio entre el crecimiento económico-productivo y el recurso suelo, para que las actividades rurales sean sustentables. El segundo, por su parte, crea una especie de INTA a nivel provincial, con el fin de acelerar el crecimiento de la empresa agropecuaria y agroalimentaria, a través de los beneficios otorgados por la tecnología. Ambas iniciativas deberán aguardar hasta el comienzo del próximo período legislativo, para poder convertirse en ley.

FOTO: http://agenciapacourondo.com.ar

Área de Actualidad Legislativa
Fundación Directorio Legislativo
directoriolegislativo.org
@direlegislativo