Tras un 2012 en el que el Congreso sancionó importantes leyes de protección a la mujer (eliminación del avenimiento, ley de Femicidio y de Trata), la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia encarará un 2013 con varios desafíos.

En ese sentido, proyectos que regulan el sistema de adopción se perfilan como centrales en el debate legislativo que se avecina.

El año pasado el diputado Juan Carlos Díaz Roig (FPV-PJ-Formosa) presentó un proyecto de ley que propone la sustitución de los artículos 316, 317, 318 y 321 del Código Civil, así como también el artículo 2 de la Ley Nº 24.779, ambos referentes a la adopción. La iniciativa no logró ser dictaminada el año pasado, con lo que podría ser retomada en este período que comienza.

En concreto, el proyecto del diputado formoseño propone que la ley aliente la opción por la entrega a una nueva familia adoptiva, otorgando a la madre biológica y a su entorno familiar la asistencia no solo jurídica sino también económica, psicológica, espiritual y material que anime a quienes están gestando un niño no deseado a preservar su vida, y asimismo a facilitar el sistema de adopción vigente.

En tanto, la diputada neuquina Alicia Comelli (MPN) también presentó un proyecto sobre adopción. Esta legisladora entiende que a partir de la incorporación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) con rango constitucional, a nuestro derecho interno, y la reciente sanción de la Ley de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes -Ley Nº 26.061-, nuestro país se enfrenta a la necesidad de replantear el contenido de las normas en materia de adopción.

Por su parte, la diputada oficialista Leverberg presentó una iniciativa para modificar el Código penal para castigar la adopción ilegal. Tal es así que el primer artículo del presente proyecto propone reprimir la transacción en la entrega de un bebé a otra persona o grupo, a cambio de remuneración o cualquier otra retribución o beneficio. Así también se prevé la misma sanción para el que recibe el niño.

El segundo artículo incorpora como artículo nuevo del Código Penal, denominándolo 139 ter y persigue penar a los individuos involucrados en la red que transforma la adopción en la transacción de personas. En estos casos la conducta punible es de la persona o grupo de personas que intermediaren en la comisión de los delitos comprendidos en el Capítulo respectivo del Código mediante promesa de pago o en algunos casos de amenaza, engaño, etc. Las mismas penas serán aplicadas a aquellos funcionarios públicos o profesionales de la salud que cometan algunas de las acciones tipificadas en el referido capítulo, a las que se le sumará inhabilitación especial por doble tiempo que el de la condena.

Todos estos proyectos buscarán el aval de la comisión durante 2013, para poder pasar al debate en el recinto y obtener así media sanción.

FOTO: www.takedtips.com

Área de Actualidad
Directorio Legislativo
directoriolegislativo.org
@DireLegislativo