En la Cámara de Senadores santafecina, el debate agropecuario que se viene tiene al Fondo Sojero como centro de atención. Así, los senadores provinciales deberán debatir una media sanción emitida el año pasado por la Cámara de Diputados, la cual modifica los porcentajes de reparto entre la provincia y los municipios.

Este fondo enviado por la Nación, actualmente es retenido en un 70 por ciento por la provincia, que distribuye el 30 por ciento restante entre los municipios. La iniciativa aprobada por los diputados propone que la provincia deba distribuir entre los municipios el 50 por ciento de lo percibido por el Fondo Sojero. El proyecto deberá ahora ser aprobado por la Cámara de Senadores para convertirse en ley.

El Fondo Sojero, o Fondo Federal Solidario, fue creado en marzo del 2009 por el Decreto Nº 206 del Poder Ejecutivo Nacional con la finalidad de financiar, en provincias y municipios, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes.

Dicho Fondo se financia con el 30 por ciento de las sumas que el Estado Nacional percibe en concepto de derechos de exportación (retenciones) de soja, en todas sus variedades y sus derivados.

Actualmente, los recursos que la provincia de Santa Fe recibe desde la Nación por el Fondo Sojero, se distribuye de manera tal que el 70 por ciento de los percibido queda para el gobierno provincial, mientras que el 30 por ciento restante es distribuido entre los municipios y comunas.

El proyecto aprobado por los diputados santafecinos en septiembre último, fue impulsado por el peronismo y propone modificar los porcentajes de distribución entre la provincia y los municipios, pasando de la actual relación 70-30 a una más equitativa 50-50.

En su articulado, el proyecto también prevé que cuando el fondo supere lo presupuestado, la distribución del mismo será del 40 por ciento para la provincia y 60 por ciento para los municipios.

El presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo (FPV) afirmó, cuando la norma obtuvo media sanción, que “los municipios y comunas de la provincia verán un alto impacto en cuanto a la obra ya que una de las características de este Fondo es que sólo puede usarse para obras de infraestructura”.

“En el presupuesto que envió nuestra presidenta al Congreso se estipula que Santa Fe recibirá durante el año 2013, 868 millones de pesos en concepto de Fondo Federal Solidario, conocido como Fondo Sojero, del cual con la actual distribución los municipios y comunas recibirían 260 millones mientras que con la distribución que aprobó con media sanción la Cámara de Diputados recibirían 434 millones”, precisó el legislador.

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
directoriolegislativo.org
@Direlegislativo