Los senadores de la Comisión Agricultura, comandada la formoseña Graciela De la Rosa (FPV-PJ), aún no tienen una agenda de trabajo para el 2013 definida. Sin embargo, durante la primera reunión de asesores del año, se acordó que, mientras tanto, se avanzará con el análisis de los proyectos de ley que ya tuvieron la media sanción de Diputados y que sólo necesitan el aval del Senado para convertirse en ley.

Así, de este paquete de medias sanciones, dos se refieren a la yerba mate. El primero modifica la Ley Nº 25.564 –de Instituto de la Yerba Mate – respecto del precio de la materia prima y precio de referencia de la yerba mate elaborada.

Este proyecto propone una modificación sobre el precio de la materia prima y la integración del órgano de decisión. Es que el artículo 4 de esa norma, otorga al directorio del INYM, la facultad de acordar semestralmente el precio de la materia prima, pero su decreto reglamentario –Nº 1240/02– establece la necesidad de la unanimidad para lograr dicho acuerdo. El problema es que en la práctica resulta imposible lograr dicho acuerdo.

El objetivo de la modificación, es proponer una solución a un problema que se genera año tras año y se sugiere que en caso de no llegar a un acuerdo se pase a fijar el precio en una segunda oportunidad de definición por mayoría simple -de acuerdo a la conformación del Directorio, siete de doce votos-.

El otro proyecto en cuestión, instituye el 30 de noviembre de cada año como “Día Nacional del Mate” en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacarari y Artigas.

Asimismo, se buscará declarar al Vino Argentino como Bebida Nacional. Se trata de una propuesta que lleva la firma del presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez (FPV-PJ-Buenos Aires), y va en línea con un decreto que la presidenta firmó en 2010 en este sentido.

También se analizará una iniciativa que declara Fiesta Nacional del Melón a los festejos que se realizan en la localidad de Candelaria, provincia de San Luís, durante el mes de febrero de cada año.

El último de los textos en revisión, declara a la Ciudad de San Luís Beltrán, provincia de Río Negro, como “Capital Nacional de los Canales de Riego”. “Motiva este proyecto la importancia que ha adquirido ese festejo para la provincia a partir del año 2010”, explicó el diputado Oscar Albrieu (FPV-PJ-Río Negro), redactor del texto, durante su defensa en el recinto de Diputados.

Además, aseguró que “es justamente en Luis Beltrán donde se desarrolló el Sistema de Riego de todo el Va