(Columna Directorio Lgislativo) Las Comisiones de Trabajo y de Familia de la Cámara de Diputados debatirán la creación de un nuevo régimen de trabajo doméstico. Con amplio consenso tanto en el oficialismo como en la oposición, la norma no tendrá inconvenientes para ser sancionada de manera definitiva.

La creación de un régimen laboral para personal doméstico es un proyecto que, redactado desde el ministerio de Trabajo, ya había obtenido el aval de la Cámara de Diputados. Sin embargo, sobre el cierre del período ordinario anterior, el Senado aprobó la iniciativa con modificaciones, con lo que la suerte del proyecto está ahora de nuevo en manos de los diputados, quienes podrán insistir con su sanción original -para lo cual se necesitan dos tercios de la cámara- o aprobar la redacción venida desde el Senado.

Al defender la propuesta en el Senado, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, manifestó: “El objetivo es que este sector tenga los mismos derechos que cualquier otro trabajador. Esta no es una política aislada, sino que forma parte de un conjunto de iniciativas que buscan ampliar derechos, como la ley que modificó el Estatuto del peón rural”.

El proyecto de ley establece un máximo de ocho horas laborales diarias, también fija las pautas para que las trabajadoras y trabajadores de casas particulares puedan gozar del aguinaldo y vacaciones pagas, al igual que todos los trabajadores formales del país.

“Podrán acceder a la misma cantidad de licencias que los otros trabajadores y se eliminará la cláusula que dice que los empleados tienen que tener un año de tareas para contar con vacaciones. A veces da vergüenza enumerar este tipo de situaciones que estamos recuperando”, agregó en aquella oportunidad el ministro de Trabajo.

Según el texto del proyecto, los empleadores deberán entregarles a las trabajadoras y trabajadores ropa y elementos de trabajo; alimentación sana, suficiente y que asegure la perfecta nutrición del personal. Además, estarán obligados a contratar a favor del personal un seguro por los riesgos del trabajo.

También es estipulado el pago de horas extras. Por otro lado, las variaciones salariales serán fijadas por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP), que estará integrada por representantes titulares y suplentes del Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social, Economía, los empleadores y las trabajadoras y trabajadores.

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
directoriolegislativo.org
@DireLegislativo