En el marco del Senado entrerriano, productores agropecuarios y organismos vinculados a la salud debatirán un proyecto de ley que prohíbe el uso de agroquímicos.

El proyecto en cuestión apunta a prohibir el uso de agroquímicos si se comprueba que su utilización es nociva para la salud. También se prohíben las pulverizaciones a menos de mil metros del límite urbano.

Oscar Arlettaz, presidente de la comisión de Producción y coautor del proyecto junto a Enrique Cresto, explicó que se “tendrá una jornada concreta de trabajo con todos los actores que estén relacionados con el tema”.

Entre los temas a debatir, se encuentra el registro de agroquímicos, los límites de aplicación, el tratamiento de envases, y la fabricación, comercialización, traslados, aplicaciones y usos de las sustancias.

La Federación Agraria de Entre Ríos (FAA) asistirá a la reunión con una propuesta elaborada en conjunto con la Mesa de Enlace provincial, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Facultad de Agronomía y el Colegio de Ingenieros Agrónomos, con el objetivo de modificar el proyecto.

Alfredo Bel, de la FAA, explicó que existen “diferencias en el tema de las distancias. Nosotros volvemos a insistir en que no debe quedar marcado en la ley un límite de distancia y como contrapartida hacerlo con mecanismos que limiten el tipo de productos a usar”.

“Hay productos más amigables con el medioambiente, con menor toxicidad; usar esas bandas ya establecidas para así restringir el tipo de producto”, agregó Bel. Al mismo tiempo, señaló que “los ingenieros agrónomos han trabajado muy bien una propuesta sobre cómo abordar los temas a nivel periurbano, donde va a haber un sistema de mayor trabajo con el tema de las recetas, la identificación y un profesional responsable que esté a cargo del proceso”.

FOTO: www.arecosemanal.com.ar

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
directoriolegislativo.org
@DireLegislativo