El temporal que dejó más de 50 víctimas fatales en la ciudad de La Plata y que también afectó a la Ciudad de Buenos Aires se convirtió en la prioridad política en la última semana. En el Congreso repercutió de mano de algunos proyectos de ley que buscan dar respuesta a las necesidades de los damnificados tras el desastre climático.

El bloque de diputados nacionales de la UCR presentó un proyecto de ley para declarar zonas de desastre y emergencia económica y social a las áreas de la provincia de Buenos Aires y barrios de la Ciudad que fueron afectados por las inundaciones.

La iniciativa es encabezada por el titular de la bancada, Ricardo Gil Lavedra (Caba), y acompañada por sus pares Juan Pedro Tunessi (Buenos Aires), María Luisa Storani (Buenos Aires), Miguel Bazze (Buenos Aires), Ricardo Alfonsín (Caba), Eduardo Santín (Buenos Aires), Mario Barbieri (Buenos Aires), Manuel Garrido (Caba), Mario Fiad (Jujuy) y Miguel Giubergia (Jujuy).

La emergencia, según el proyecto, sería declarada por un plazo de 180 días y prorrogable por otros 180 más. Además, el texto exige destinar recursos por 500 millones de pesos para las necesidades de los afectados.
Por último, los radicales piden al gobierno nacional que “arbitre las medidas necesarias” para otorgar beneficios impositivos a los contribuyentes que se encuentren en las zonas afectadas durante el tiempo que dure la emergencia económica y social.

“Frente a la catástrofe climática que afectó a miles de ciudadanos entendemos que es necesario que el Estado tome las medidas necesarias para dar contención a los afectados y ayudarlos económica y socialmente en todo lo que necesiten”, señalaron los diputados de la UCR en una conferencia de prensa.

Por su parte, la diputada Ramona Pucheta (MIJD-Buenos Aires), del partido que comanda Raúl Castells, también reclamó que el Ejecutivo destine partidas específicas para los distritos afectados y otorgue subsidios y beneficios impositivos a los damnificados.

Además de declarar la emergencia social, económica y habitacional, propone otorgar un subsidio extraordinario para los damnificados y los familiares de las víctimas de las inundaciones, de acuerdo al grado de pérdidas que se verificará mediante un censo correspondiente de urgencia.

La iniciativa también establece la eximición durante 180 días del pago del Impuesto al Valor Agregado en medicamentos y alimentos de primera necesidad para los damnificados y familiares de los mismos, que acrediten su condición como tales.

Paralelamente, el diputado Juan Casañas (UCR-Tucumán) propuso la creación de un Subsidio Especial de Reparación -Expte Nº 1651-D-2013- para asistir a las víctimas de las inundaciones, mediante el otorgamiento de una asignación monetaria a quienes acrediten haber sufrido un daño en sus bienes muebles o inmuebles.

“Desde el Congreso queremos ayudar a paliar esta gravísima situación mediante un aporte complementario con otras prestaciones recibidas de parte de la provincia o la Ciudad”, dijo Casañas en un comunicado de prensa.
El tucumano también instó a que se trate su proyecto de ley -Expte Nº 0245-D-2013- para “otorgarle nuevamente especificidad” a la recaudación del Fideicomiso de Infraestructura Hídrica (FIH) creado por el Decreto 1381/2001, que fuera modificada en 2006 permitiendo el desvío de dichos fondos para obras no hídricas.

Las propuestas también llegaron a Mesa de Entradas del Senado. Allí el radicalismo propone sacar recursos de Fútbol para Todos y publicidad oficial para atender la catástrofe.

A instancias de Gerardo Morales (Jujuy) y José Cano (Tucumán) el proyecto dispone la reestructuración del Presupuesto reasignando el 50 % de las partidas del Fútbol para Todos y del programa de Prensa y Difusión de Actos de Gobierno al programa de Emergencia Social en Catástrofes o Emergencias Climáticas de la Subsecretaría de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social y a la Dirección Nacional de Protección Civil del Ministerio de Interior.

Se trata de un total de $825.000.000 destinados a asistir a la población damnificada por las inundaciones del 2 y 3 de abril en todas las áreas afectadas de la Región Metropolitana de Buenos Aires.

Los cuatro ejes sobre los que gira la iniciativa son: transferencia de subsidios; bonificación de tasas de interés de líneas de crédito especiales del Banco Nación; rehabilitación de la infraestructura sanitaria y urbana; y obras de infraestructura necesarias para el encauce de ríos, arroyos y desagües de la Región Metropolitana de Buenos Aires para evitar futuros siniestros.

FOTO: www.enlacecritico.com

Área de Actualidad Legislativa
Fundación Directorio Legislativo

directoriolegislativo.org
@Direlegislativo