La diputada santafesina Alicia Ciciliani (Partido Socialista) presentó un proyecto para cerrar las importaciones provenientes de industrias que incorporen el trabajo infantil y adolescente.

El proyecto establece regulaciones a fines de “evitar que Argentina se constituya en un mercado para productos extranjeros” que incluyan el trabajo de menores.

Según el texto, la Secretaría de Comercio Exterior tendrá la función de examinar periódicamente los productos importados por nuestro país a efectos de identificar “cualquier industria extranjera que incorpore trabajo infantil a sus procesos de producción de bienes y servicios”.

Si tal situación se detectase, la Secretaría procederá a cerrar la importación de esos productos y recomendará el reemplazo de la importación de los productos por empresas alternativas -radicadas en el mismo país- que no empleen trabajo infantil.

El texto está acompañado por diversos colores políticos: lo respaldan tanto el diputado oficialista, Héctor Recalde, como referentes opositores como Federico Pinedo (PRO) y Patricia Bullrich (Unión por Todos).

A pesar de las críticas a las industrias extranjeras, Ciciliani reconoce que “es claro que nuestro país también registra altos niveles de trabajo infantil”.

“Resulta imperioso mantener una coherencia en el tratamiento del tema; no solamente por razones éticas sino incluso también económicas, en tanto que las empresas nacionales tampoco pueden competir con productos que violan los más mínimos principios y a la vez asegurar las condiciones de trabajo y los derechos de sus propios trabajadores”, argumenta la socialista.

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo

directoriolegislativo.org
@Direlegislativo