El pleno del Senado modificó con 60 votos a favor y 2 en contra un proyecto que garantiza el acceso integral a los procedimientos y técnicas de fertilización asistida que venía de Diputados, por lo que el texto volverá en revisión a la cámara baja. A instancias del oficialismo se dispuso que se publicite la lista de centros habilitados para los procedimientos, que se propicie la capacitación continua de los especialistas y que el programa reciba partidas del Presupuesto Nacional.

La iniciativa ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados, pero durante la sesión, la senadora oficialista Liliana Fellner (Tucumán) propuso hacerle una serie de modificaciones que obligan a que el proyecto vuelva a su cámara de origen para que esta apruebe los cambios o insista con el texto original.

El proyecto establece que las obras sociales, las empresas de medicina prepaga y el sistema de salud pública deberán incorporar la cobertura integral e interdisciplinaria de los procedimientos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como “Reproducción Humana Asistida”.

Estos procedimientos incluyen la inducción de ovulación, la estimulación ovárica controlada, el desencadenamiento de la ovulación, las técnicas de reproducción humana asistida y la inseminación intrauterina, intracervical o intravaginal con gametos del esposo, pareja o de un donante.

También deberán quedar incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO) el diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo con las modalidades de cobertura que establezca el Ministerio de Salud de la Nación.

Fellner manifestó que el oficialismo está “completamente de acuerdo” con el proyecto, pero que era necesario realizarle modificaciones, entre ellas, agregar un inciso que obligue a “publicar la lista de centros de referencias públicos y privados habilitados” para facilitar el acceso a las técnicas.

También propuso agregar un apartado que establezca que se propiciará “la formación y capacitación continua de recursos humanos especializados en los procedimientos y técnicas de reproducción médicamente asistida”.

Además, la senadora pidió que se agregue un artículo para que el Ministerio de Salud de la Nación deba “proveer anualmente la correspondiente asignación presupuestaria”.

Las modificaciones impuestas por el oficialismo generaron reacciones en la oposición, que criticó que el proyecto no pudiera convertirse en ley.”Estamos postergando un ruego de la población”, señaló la radical Marta Borello (UCR-Córdoba), mientras que su compañera de bloque Laura Montero (UCR-Mendoza) “no es una limitación no asignar una partida específica a este programa”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, el radical José Cano (Tucumán), consideró que se trata de un “paso adelante importante” para “garantizar el principio de igualdad”. El senador recordó que la Organización Mundial de la Salud considera a la infertilidad como una enfermedad y reclamó que sea complementada con otras leyes como las de “maternidad subrogada” y de “congelamiento de embriones”.

Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
directoriolegislativo.org
@Direlegislativo